Fichaje

Boris tendrá su programa en TVE

¿Qué tienen en común Boris Izaguirre, Juan Ramón Lucas, Lorena Berdún, Jesús Quintero o Pedro Ruiz? Pues que todos ellos habrán pasado por TVE al frente de un programa de entrevistas.

El escritor-presentador de origen venezolano -y español de adopción- seguirá, en las próximas semanas, la estela de estos comunicadores-entrevistadores en la televisión pública, según ha sabido Vertele.com.

Izaguirre se pondrá al frente, próximamente, de un nuevo programa semanal de entrevistas y debate tomando el relevo a Juan Ramón Lucas, que despidió definitivamente su “En noches como ésta” el pasado 7 de enero para dedicarse en exclusiva a su magacín “En días como hoy” de Radio Nacional de España, el magacine de las mañanas de la radio pública.

El programa de Lucas ha acudido a su cita todos los jueves, a medianoche, en la TVE “con publi”, con una audiencia media en La 1 de 8.3% de cuota de pantalla y 750.000 espectadores.

* Juan Ramón Lucas entrevista a Carmen Sevilla en TVE

El espacio se emitía tras la exitosa “Cuéntame cómo pasó”, pero competía frontalmente con el tramo final del incombustible reality de Telecinco “Gran Hermano”.

La retirada de “En noches como ésta” suprime, temporalmente, el único programa de entrevistas en profundidad de la cadena pública. Por el plató del programa de Lucas han pasado, a lo largo de esta temporada, personalidades como José Saramago, Nuria Espert, Joaquín Sabina, Plácido Domingo, Shakira, Javier Solana, David Bisbal o Montserrat Caballé, entre otros.

“La mandrágora”, otro espacio de TVE que desaparece

Por otra parte, también desaparece de TVE el programa “La Mandrágora”, uno de los más antiguos en la cadena pública, según informa hoy El Mundo. La dirección anunció ayer a los responsables del programa su decisión de suprimir este espacio, aunque desde la cadena pública aseguran que el teatro seguirá teniendo su lugar en esta televisión y que el equipo del programa se incorporará a la plantilla de informativos.

El nuevo director de TVE deberá dar su visto bueno

La iniciativa de fichar a Boris Izaguirre la tomó el equipo de Javier Pons a finales de 2009, aunque todo hace pensar que esta decisión será revalidada por el nuevo director de TVE, Santiago González.

Boris Izaguirre se ha dedicado en los últimos meses a cultivar con intensidad su faceta de escritor. Recordemos que fue finalista del Premio Planeta en 2007 y está a punto de publicar un nuevo libro, ambientado en Londres. También es tertuliano distinguido del magacine de Gemma Nierga “La ventana” en las tardes de la Cadena Ser.

A pesar de que ha trascendido muy poca información del programa que está preparando todo indica que será un “talk show”, basado esencialmente en entrevistas en profundidad o en debates reducidos por el que pasarán gente relevante de la política, sociedad, cultura o deporte, previsiblemente en un horario de segundo 'prime time' o 'late night'.

“Acusada personalidad y visión rigurosa y original del mundo”

Fuentes cercanas a la anterior dirección señalan que Boris fue elegido por “su acusada personalidad y por su visión rigurosa y original del mundo”. Es “una rara avis” del mundo de la televisión, culto, pero al mismo tiempo muy popular y capaz de convocar a un amplio número de espectadores“.

Boris tiene una larga trayectoría en medios de comunicación puesto que también fue guionista de telenovelas y magacines. En esta nueva etapa pondrá en escena una faceta distinta del periodismo, midiéndose semanalmente con un invitado de primer nivel, una labor algo distinta a la que ha realizado en los programas de televisión en los que ha participado.

* Izaguirre, en la presentación de su libro “Y de repente fue ayer”

“La Tribu”, “¡Mira quien baila!”, “Channel nº 4” y “Crónicas Marcianas”

Boris aseguró que no volvería a trabajar para la pequeña pantalla tras el adiós del magacín vespertino de Cuatro “Channel 4” en febrero de 2008, pero tras un descanso se lo repensó y recientemente le hemos visto como colaborador de Javier Sardá en “La Tribu” -el heredero semanal del espacio que le consagró, “Crónicas Marcianas”- de Telecinco.

También ha sido miembro del jurado de “¡Mira quién baila!” (La 1), colaborador en las galas de preselección de Eurovisión, conduciendo la Gala “Drag Queen” (La 1) de Las Palmas de Gran Canaria hace un año, en un cameo para “Yo soy Bea” e, incluso, en las Campanadas de Cuatro en 2007.

En cualquier caso, no será ésta la primera aventura en solitario de Boris para nuestra televisión. Hace ya una década (año 2000), presentó su propio programa nocturno también de entrevistas, “El anfitrión” en Telecinco, que en seis emisiones obtuvo una cuota de pantalla media del 17.3% share.

Etiquetas
stats