TV interactiva Brasil opta por el estándar japonés de TV digital

Después de un periodo de pruebas, este país se ha decidido por el modelo ISBD-T, que podría convertirse en el patrón para la televisión digital en Latinoamérica

Desde septiembre de 1999, el grupo Abert/SET, formado por Abert (Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão) y la SET (Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão), junto con la Universidade Mackenzie, se han encargado de probar los tres diferentes modelos de TV digital: el sistema ATSC, utilizado en Estados Unidos, Argentina o Taiwan, entre otros países; el europeo DVB; y el ISDB-T, empleado en Japón.

El resultado final, después de ocho meses de pruebas de investigación con más de 1.000 mediciones en exteriores, ha determinado que el estándar japonés es el más adecuado frente a los otros modelos de TV digital. La razón, según los expertos, es su alto rendimiento para la recepción en equipos móviles o estáticos. Esta característica favorecerá la competitividad por la transmisión de imágenes y sonidos con una gran calidad. ISDB-T permite, además de la recepción de señal para TV digital, la introducción de nuevas aplicaciones en una banda de frecuencia como en la que se emite en Brasil, 6 Mhz.

El grupo Abert/SET ha señalado que estas conclusiones son definitivas y que ya no habrá más pruebas con otros sistemas.

Unificación en toda Sudamérica

De esta manera Brasil se convierte en el segundo país latinoamericano en decidirse por un estándar de televisión digital.

El primero fue Argentina, que optó por ATSC, aunque todavía no hay emisiones digitales en ese país. Esta circunstancia ha sido destacada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel), la cual ha propuesto que toda Sudamérica tenga un sistema único de recepción para a TV digital. De esa manera, los precios de los receptores podrían ser más competitivos y las negociaciones con los proveedores de contenidos se realizarían entre todos los países.

Según ha declarado a la revista Baquia Anthony Smith, representante del modelo DVB, bajo estas peticiones Brasil está intentando crear una base de fabricantes y oportunidades de acuerdos entre los países del Mercosur para su desarrollo económico en el futuro.

Japón será el primer país que probará el sistema ISDB-T. Será en 2003 y servirá como banco de pruebas para Brasil.

Volver arriba