Quedan 8 episodios

El creador de 'Breaking Bad' anuncia un “final concluyente que no gustará a todos”

Cuando queda todavía más de medio año para el estreno de los ocho episodios restantes de la quinta y última temporada de Breaking Bad, su creador, Vince Gilligan, ha adelantado en una entrevista concedida a “Vulture” que “el final será concluyente. Nuestra historia siempre ha estado diseñada para tener un comienzo, nudo y deselance y después ya no habrá más. Y, ”para bien o para mal, la serie tendrá un final cerrado“.

Gilligan reitera que “bien o mal, habrá un final definitivo”, y recuerda su experiencia pasada como guionista de Expediente X, viendo cómo Chris Carter y Frank Spotnitz intentaron unir todos los hilos que habían manejado en los últimos años en el episodio final. Reconoce que, a la hora de dar un cierre a Breaking Bad, están pensando mucho en su principio: “Hay un tipo de circularidad que sería satisfactoria”.

El final tendrá “cierta sensación circular”

El escritor afirma que se ha pasado mucho tiempo estudiando el piloto para crear “ cierta sensación circular ” en el final que sirva de guiño a los fans. Aunque las referencias al primer episodio no serán las únicas. Como fan confeso de “El Padrino” , Gilligan asegura que ha puesto especial empeño en seguir homenajeando a la obra inmortal de Coppola.

Un desenlace que satisfaga como lo hizo “Casablanca”

El ‘showrunner’, ganador de diversos premios por su trabajo en la popular ficción de AMC, ha comparado el final de “Breaking Bad” con el de la película “Casablanca”: “Nadie consigue todo lo que quiere. El chico no consigue a la chica, pero tiene la satisfacción de saber que le ama. Y nunca la consigue porque tiene que salvar el mundo. ¿Qué final puede ser mejor que ese? No estoy diciendo que vayamos a acercarnos a eso, ni seguir en esa dirección porque nuestra historia no. Pero estamos buscando por ese tipo de satisfacción”.

Eso sí, aunque afirma que quiere un colofón cerrado, también reconoce el trabajo que cuesta llegar a él. Inmerso como está en la escritura de los últimos episodios reconoce que “es un proceso que está durando el doble de lo habitual por la esquizofrenia que existe en la sala de guionistas”.

Teme defraudar pero sabe que el final no va a satisfacer a todo el mundo

“Llevar un show así hacia su final es un estado de terror. Es como una partida de ajedrez”, se explica. Vince Gilligan es consciente de que las expectativas de los fans de la serie son muy altas y reconoce que le preocupa decepcionarlos.

No obstante, Gilligan espera que el porcentaje de seguidores a los que les guste el final sea superior a los que terminen odiándolo: “No vamos a satisfacer a todo el mundo. Eso es lo que tengo que repetirme todas las noches para poder dormir. Va a haber discrepancias lo mires por donde lo mires, pero no queremos que un 10% diga que es bueno y un 90% que apesta. Queremos que sea al revés”.

Vincent Gilligan habla sobre el destino de Walt

La metamorfosis de un tierno profesor de química en un despiadado capo de la droga ha hecho de Walter White uno de los personajes más dinámicos en televisión. “Siempre me he sentido confiado de saber hacía dónde iba el personaje de Walt, pero ahora que nos acercamos al final, y repaso lo que hemos vivido a lo largo de 4 temporadas y media, me he dado cuenta que podemos tener varios finales posibles.”

“Pensamos mucho en los momentos cíclicos”

¿Volveremos a ver a Walter en sus calzoncillos, pistola en mano, en la caravana con un Jesse inconciente mientras escapan de hombres más malos que él? Quizá esa escena no la veamos, pero sí vimos un flashforward en el 5×01 en el que vemos a Walt celebrar su cumpleaños 52 en un Denny’s, con una identidad falsa, y comprando potentes rifles automáticos. “Hay ciertos momentos cíclicos que pueden ser agradables, y hemos pensado mucho en eso”.

Llevar a Walt ante la justicia, ¿o no?

’Claro que tiene que morir y Jesse tiene que dispararle’. ‘El cáncer volverá, y morirá solo.’ ‘Walt engañará a todos y escapará’. ¿Existe este debate entre los escritores de Breaking Bad? “No. Para nada. En mi imaginario, los buenos ganas, y los malos pierden. Pero así no funcionan las cosas en el mundo que hemos creado en la serie. No siento presión alguna por explotar la fibra moralista”

¿La victoria de Hank?

En el mid-season finale Hank descubre que Walt es Heisenberg. “En un inicio, Hank no iba a ser quién descubriera a Walt, pero la persistencia de este personaje en su trabajo ha dado un giro a la historia. Hemos descubierto que Hank es muy bueno en su trabajo”.

Además de Gilligan, su protagonista, Bryan Cranston, también dio algunas pistas hace un par de meses sobre cómo sería el cierre de la serie. “Va a ser un desagradable y horrendo desastre y creo que la audiencia ya se lo imagina” adelantó. “Va a acabar mal”.

Sabiendo todo ésto, esperamos la llegada de la sexta temporada de la serie de AMC, que comenzará a emitirse en EEUU el 14 de julio. Comienza la cuenta atrás para ver, a lo largo de ocho episodios, el desenlace de la historia que comenzó el 20 de enero de 2008.

Etiquetas
stats