Cursos El Escorial "Hotel Glam podría hacerse en Gran Bretaña, Holanda Alemania, México y Argentina"

Según Mainat, "en España, en cambio, podría no hacerse por problemas políticos", aunque está convencido de que volverá a programarse, "quizá bajo el título El barco de los frikis". Varios productores de TV aseguran que "la telebasura más importante de España se emite en los informativos de las cadenas"

Hoy, durante el colocquio "¿Cómo se hace un programa de éxito?" en los Cursos de Verano de El Escorial, se abordó la polémica de la "telebasura" en la que, según Josep María Mainat, director general de Gestmusic, "hay mucha hipocresía. Bajo etiquetas de programas serios y respetables se hace auténtica bazofia", denunció y citó como ejemplo un programa de cámara oculta sobre pederastia en la que aparecía una menor, ofreciendo todo lujo de detalles, y reflexionó que la reciente entrevista a Hillary Clinton emitida en todo el mundo sólo tuvo interés debido al "caso Lewinsky" y lo que pudiera contar al respecto y no por sus aspiraciones políticas.

Además, en su opinión, "la telebasura es un concepto desfasado que se aplica mal; no existe, es un eslogan ya que todos los programas que no son ilegales, que no incitan al delito o que no contienen conceptos éticamente deplorables, como racismo, xenofobia o violencia, constituyen un contrato entre la cadena y los espectadores y si la gente es capaz de decidir no se les puede llamar carroñeros".

Mainat defendió a lo largo de toda su intervención la libertad del público para elegir y la necesidad de que se mantenga esa libertad.

"Prefiero 24 horas de telebasura que un minuto de censura", señaló. Por ello, a la pregunta de si hay que darle al público lo que quiere ver, señaló que la respuesta es sí "porque si se responde que no, también se responde que no a la segunda pregunta, que es si la gente puede elegir a sus gobiernos".

"Los que ven telerrealidad son la gente más sana del país

Aseguró que la gente que ve telerrealidad "no son depravados, son la gente más sana del país (joven, urbana y con ciertos posibles) y si se les dice que ven telebasura se les está insultando" llamándoles "carroñeros". Además, recordó que son millones de españoles: "al acabar Cuéntame tres millones de personas se pasaban a ver Hotel Glam, y son las mismas personas. La gente es poliédrica", recordó.

Mainat, productor de Crónicas Marcianas, puntualizó que, no obstante, "hay programación que no debería hacerse en algunos horarios. Si Boris se tira a un jacuzzi a la una de la mañana es sólo una gamberrada, pero si lo repiten todas las cadenas de las siete de la mañana a las ocho de la tarde no es correcto y no nos podemos responsabilizar".

Por contra, el profesor de universidad y consejero del Grupo Arbol, José Miguel Contreras, considera que sí existe la telebasura que, a su juicio, son los programas que "en primer lugar de sus objetivos sitúan por encima de todo ganar dinero". "El objetivo de las productoras es hacer televisión y hacer dinero es sólo un instrumento para conseguirlo -precisó-, porque cuanto más dinero gane una empresa más capacidad tendrá para hacer los proyectos que desee".

Hotel Glam se hará en Europa

Dado que el título de la mesa redonda era "¿Cómo se hace un programa de éxito?" y abordando la polémica de la "telebasura", la aparición de Hotel Glam en el coloquio no se hizo esperar.

Mainat, como responsable de su producción, defendió que "el casting del programa (lo más criticado) se hizo al gusto de la cadena y se ha ido ampliando hasta cuatro meses, que han sido los más rentables para Telecinco en los últimos tres años. Estamos un poco dolidos -reconoció- porque hemos hecho lo que se nos ha pedido y luego se ha dicho que ha sido un error a piñón pasado".

"O es lentitud de reflejos -apostilló- o se dice por decir, porque se ha llegado hasta el último minuto del programa y se le ha exprimido hasta el último euro. Quizá que el presidente del Gobierno les riñera les ha asustado un poco y dijeron que fue un error, pero cuando ya había acabado".

Además, no descartó que el programa no vaya a volver a programarse. De hecho, expresó su convencimiento de que volverá a hacerse, "quizá bajo el título El barco de los frikis. Y recordó que "hay posibilidad de que se haga en Gran Bretaña, Holanda, Alemania, México y Argentina" -países que han mostrado su interés por el formato o están en negociaciones- "y que en España, en cambio, no se haga por problemas políticos".

"La telebasura más importante está en los informativos

Los directivos de productoras de televisión aseguraron hoy que "la telebasura más importante de España se emite en los informativos" de televisión, y denunciaron que la situación de "absoluto caos" del modelo televisivo del país es debida, a su juicio, a que "a los gobiernos lo único que les interesa es proteger sus intereses informativos y, por ello, proteger a las cadenas".

"No se hace nada porque el único criterio que prima en España es el control de los telediarios, y lo demás es secundario", apuntó Contreras.

Este experto, productor ejecutivo de programas como La noche de Fuentes o El Club de la comedia, denunció la "situación dictatorial" en la que trabajan las productoras por parte de las cadenas, que imponen "sus criterios, sus intereses, sus filias y sus fobias", incumplen "toda la legislación" y "se quedan con todo tipo de derechos". "La Administración no hace nada porque lo único que le interesa es proteger sus intereses informativos y proteger a las cadenas para que no se enfaden", apostilló.

En este sentido, el director general de Gestmusic Endemol, Josep María Mainat, estuvo de acuerdo en asegurar que las productoras sólo hacen lo que las cadenas les demandan. Pese a todo, recordaron que los quince programas más vistos en la última temporada fueron hechos por productoras independientes.

La televisión va a mejor a pesar de todo

A pesar de las críticas a la televisión actual, todos coincidieron en que "la televisión es un sector que está en continua evolución a mejor, a pesar de todo". Mainat fue más allá al asegurar que "en este momento se hace en España la mejor televisión que nunca se ha hecho en el país". En cualquier caso, Contreras apostilló que "todos los países del mundo ven la misma televisión y lo que le gusta al público español es igual que lo que le gusta al público norteamericano o europeo".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba