Investigaciones en torno al mercado catódico

Bruselas señala a Hollywood por restringir mercado europeo de TV

Bruselas señala a Hollywood por restringir mercado europeo de TV

La Comisión Europea ha enviado este jueves un pliego de cargos a seis grandes estudios cinematográficos estadounidenses -Disney, NBC Universal, Paramount Pictures, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros- así como a la británica Sky UK en el que les acusa formalmente de abuso de posición dominante por pactar restricciones a los clientes europeos de la cadena británica fuera de Reino Unido e Irlanda.

Bruselas explica que Sky UK, por acuerdo con estas compañías, impide el acceso de los consumidores de la Unión Europea, ya sea por satélite o por internet, a servicios de televisión de pago que sí están disponibles en Reino Unido e Irlanda.

Sin estas restricciones contractuales bilaterales, la cadena podría decidir “libremente y por razones comerciales” proponer o no servicios de televisión de pago a los consumidores que deseen tener acceso, de acuerdo a las normas y la legislación nacional, indica el Ejecutivo comuniatrio en un comunicado.

“Los europeos quieren poder ver las cadenas de televisión sea cual sea el lugar en que residen”

“Los europeos quieren poder ver las cadenas de televisión de su elección sea cual sea el lugar en que residen o al que viajan dentro de la Unión Europea. Nuestra investigación indica que no es posible actualmente, ya que los acuerdos de licencias entre los grandes estudios y Sky UK no dejan a los clientes de otros países de la UE acceder a los servicios de pago británicos o irlandeses de Sky”, lamenta la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Los estudios de cine estadounidenses conceden por norma licencias de contenido audiovisual a un único teledifusor de pago en cada Estado miembro, pero la investigación lanzada por Bruselas en enero de 2014 apunta a acuerdos para establecer “bloqueos geográficos”.

La acusación de la Comisión apunta a que los acuerdos, además, conceden una “exclusividad territorial absoluta” a la cadena británica y eliminan la competencia transfronteriza entre cadenas de pago, lo que mina el mercado interior.

Las dudas de Bruselas afectan a otros acuerdos de los grandes estudios con cadenas de diferentes Estados miembros y mantiene las investigaciones sobre las relaciones con Canal Plus (Francia), Sky en Italia y Alemania y DTS en España.

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