Acuerdo histórico Bruselas y la UEFA llegan a un acuerdo sobre la difusión en TV de los partidos de Liga de Campeones

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol venderá los derechos de retransmisión no en un solo paquete, sino en 14 más pequeños, de modo que explotará algunos en exclusiva y otros conjuntamente con los clubes

La Comisión Europea y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) han llegado a un acuerdo sobre las condiciones de venta de los derechos para retransmitir los partidos de Liga de Campeones por televisión y otros medios de comunicación, según anunciaron ayer el vicepresidente de la UEFA, Per Ravn Omdal, y el comisario europeo de Competencia, Mario Monti. En concreto, la UEFA se ha comprometido a modificar su política y vender los derechos de retransmisión no en un solo paquete, sino en 14 paquetes más pequeños, de modo que explotará algunos en exclusiva y otros conjuntamente con los clubes.

Las nuevas normas, aseguró Monti en rueda de prensa, permitirán poner los derechos de difusión de la Champion League "al alcance de los proveedores de Internet, los operadores UMTS y un gran número de televisiones" y "fomentará mayor oferta de fútbol en la UE", por lo que será beneficioso para clubes, televisiones y aficionados y fomentará la libre competencia y la innovación tecnológica. Además, el comisario de Competencia afirmó que el acuerdo es "un hito" que servirá "como inspiración" para resolver otros casos de derechos de transmisión en países de la UE, especialmente en Reino Unido y Alemania.

No obstante, opinó que el caso "no es relevante" en relación con el expediente español que está en manos de Bruselas desde abril de 2000: el acuerdo alcanzado entre Telefónica y Sogecable para gestionar los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol a través de su empresa común Audiovisual Sport. En este sentido, precisó que el acuerdo con la UEFA se refiere a la Liga de Campeones, por lo que no ve "un vínculo directo" entre ambos casos. "Es posible que la inspiración no sea de 360 grados, si no, el resto de nuestro trabajo sería muy aburrido", declaró Monti, quien apuntó que sus servicios están en contacto con las empresas españolas "con vistas a buscar una solución amistosa", y se mostró "optimista" al respecto. Añadió que, además, la Comisión está estudiando "el impacto" en este caso de la fusión entre Telefónica y Sogecable.

Acuerdo con UEFA

Tras el acuerdo con la UEFA, Bruselas pondrá fin próximamente a un caso que comenzó en 1999, cuando la organización comunicó su intención de vender los derechos de retransmisión de los partidos de las fases finales de la Liga de Campeones a una sola cadena de televisión en cada país por un máximo de cuatro años.

El año pasado, la Comisión rechazó formalmente el sistema, pero ambas partes han llegado a un acuerdo tras 11 meses de negociaciones. Sin embargo, antes de dar el visto bueno oficial, Bruselas abrirá un periodo de consultas para que otros posibles interesados presenten sus observaciones "lo antes posible", dijo Monti.

Las nuevas normas permitirán a la UEFA seguir vendiendo los derechos sobre las retransmisiones en directo de los principales partidos de los martes y los miércoles. Sin embargo, si no logra vender los derechos de todos --normalmente ocho encuentros al inicio de la temporada-- los clubes en cuestión podrán vender individualmente su partido.

Después de la medianoche del jueves, los clubes podrán explotar los derechos de televisión en diferido para ofrecer a sus aficionados mejores servicios. Además, se ofrecerán al mercado todos los derechos, incluyendo los que hasta ahora no se explotaban, como Internet y UMTS. Los derechos se venderán por un periodo máximo de tres años, y con un procedimiento de licitación, que dará a las empresas la oportunidad de pujar por los derechos.

Tras anunciar el acuerdo, el primero alcanzado entre la UEFA y una autoridad europea de competencia sobre la retransmisión de partidos, Omdal saludó que las nuevas normas permitirán a la UEFA cierta venta centralizada, lo que "reconoce a la UEFA como organizadora del fútbol en Europa" y protege la "solidaridad financiera" entre los clubes europeos. Así, añadió que la UEFA continuará este verano con la venta de los derechos para las temporadas 2003-2006.

La situación de las televisiones

Por último, ambos responsables admitieron que una mayor diversificación a la hora de explotar los derechos de fútbol puede tener cierta influencia positiva en la situación financiera de las televisiones en Europa. "Una explotación más diversificada no puede impedir una debacle", advirtió Monti, pero añadió: "Cuando los derechos de televisión se venden en una proporción menor, es menos probable que carguen el presupuesto de la misma forma".

También Omdal indicó que pueden darse casos de empresas que compren los derechos, sin ser capaz de gestionarlo pero, a su juicio, la venta de derechos de otros deportes y de películas de cine han perjudicado más la situación financiera de las televisiones europeas que el fútbol.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba