TV digital terrestre Bruselas defiende la pluralidad tecnológica en los descodificadores

La directiva aprobada por el Parlamento Europeo no hace ninguna mención a MHP, el estándar por el que viene apostando el Ministerio de Ciencia y Tecnología español

El texto incluido en el paquete de directivas que el Parlamento Europeo aprobó hace una semana dice literalmente: "Para permitir la libre circulación de información, el pluralismo de medios y la diversidad cultural, los Estados miembros deberán impulsar (...) diferentes sistemas abiertos".

Ni siquiera hace mención a Multimedia Home Platform (MHP), el estándar creado porel consorcio europeo Digital Video Broadcast (DVB), al que pertenecen fabricantes como Philips, Sanyo y Panasonic, y que en España está siendo promovido por la patronal tecnológica Aniel.

Además de ser una tecnología en pleno desarrollo, una de las principales desventajas del MHP está en su precio. Según un estudio en el que se ha basado la Comisión Europea para redactar la directiva, la adopción del estándar MHP aumentaría al doble el precio de los descodificadores. Si el precio medio de los aparatos actuales ronda los 250 euros (unas 40.000 pesetas), bajo el sistema MHP pasarían a costar 500 euros (más de 80.000 pesetas), ya que este estándar incluye especificaciones técnicas, como disco duro, que encarecen notablemente el producto.

El Reino Unido, un modelo a seguir

Bruselas ha elegido el mismo sistema adoptado en el Reino Unido, país europeo que cuenta con el mayor número de usuarios de televisión digital y que optó desde el primer momento por implantar diferentes estándares abiertos y rechazó la imposición de MHP.

Muy diferente es la situación española, donde a pocos meses del inicio de emisión de las dos nuevas televisiones digitales terrestres (Net TV y Veo TV), no se ha adoptado aún ninguna decisión respecto a los descodificadores. A pesar de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología no ha querido hacer ninguna declaración, fuentes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones creen que el ministerio tendrá que revisar su apuesta por el sistema MHP.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba