Comisión Europea

Bruselas quiere un desarollo “sin trabas” para la TV digital interactiva

La Comisión Europea (CE) se mostró hoy partidaria de que el sector de la televisión digital interactiva se desarrolle “sin trabas”, dada la “complejidad del medio tecnológico y comercial y la falta de impulso que se registra en numerosos Estados”, según declaró el comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Olli Rehn, en un comunicado. Bruselas consideró que no “parece necesario”, en la situación actual, convertir todavía en obligatorias las normas europeas que rigen hoy los servicios de televisión digital interactiva, si bien impulsará ciertas medidas destinadas a proporcionar a los europeos “una gama más amplia de servicios interactivos”. En este sentido, la CE propuso a los Estados miembros subvencionar la compra de receptores de televisión digital interactiva, una tecnología todavía cara y compleja. Estas subvenciones deberán notificarse y respetar las reglas sobre las ayudas de Estado.

De este modo, Bruselas pretende reducir los costes suplementarios de televisores que utilizan la norma 'Multimedia Home Plataform' (MHP). Esta norma, cuyo coste impide que se generalice en el mercado, es la única regulada por la UE y que, integrada en el televisor, descifra los servicios transmitidos. Asimismo, la CE plantó la creación de un grupo de Estados miembros para que coordinen la puesta en marcha de la MHP, para combatir la fragmentación provocada por las diferencias entre los mercados de los países.

La televisión interactiva, que permite ver imágenes, enviar mensajes y utilizar diversos juegos, todo al mismo tiempo, comenzó a desarrollarse en la UE sin una regulación común, lo que provoca que determinadas aplicaciones transmitidas no sean descifradas por receptores que utilizaban otra tecnología.

Por ello, en 2002 la UE decidió promover una serie de medidas encaminadas a proporcionar al consumidor un receptor universal, capaz de recibir todos los servicios de la televisión interactiva. En la actualidad están censados 32 millones de receptores digitales, 25 millones de los cuales poseen capacidad interactiva.

Todas estas medidas propuestas hoy se enmarcan dentro de la revisión de la puesta en marcha de la directiva marco sobre 'Interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva', que se adoptó para acabar con la falta de interoperabilidad y la falta de libertad para los usuarios, que se ven obligados a comprar determinados receptores para conseguir recibir ciertos servicios interactivos.

Si bien la Comisión Europea considera prematura todavía regular el mercado, a finales de 2005 revisará la situación. El comisario de Empresa aseguró que todas las inversiones que los Estados hagan en este tecnología serán bien acogidas, “dadas las capacidades que las redes digitales tienen de proporcionar servicios multimedia a la sociedad de la información”.

Etiquetas
stats