Europa

Bruselas investiga la financiación pública de televisiones digitales en Suecia y Alemania

La Comisión Europea investiga la financiación pública de televisiones digitales de ondas hertzianas en Alemania y Suecia, porque “podría distorsionar las condiciones de libre competencia en detrimento de los operadores de cable y satélite”, según informó hoy en un comunicado.

En el caso de Alemania, la Comisión decidió examinar las subvenciones que la autoridad encargada de medios de comunicación del Estado federado de Berlín Brandeburgo otorgó a radiodifusores privados para animar la transición de la televisión analógica hertziana a la televisión digital del mismo tipo. Aunque la Comisión no ha concluido todavía sus investigaciones, aseguró que estas indemnizaciones “pueden constituir ayudas de Estado”. En concreto, estos radiodifusores utilizan una red que explota T-Systems, una empresa filial de Deutsche Telekom AG (DTAG).

La “preocupación” de Bruselas reside en que la suministradora de la red se beneficia indirectamente de las ayudas públicas al poder “lanzar su nuevo servicio sin facturar a los radiodifusores un precio que cubra íntegramente los costes de inversión”.

Como la televisión digital hertziana es una tecnología en competencia con la televisión digital por cable o por satélite, la intervención podría de este modo distorsionar las condiciones de competencia en detrimento de los operadores de cable y de los operadores por satélite.

Por otro lado, la Comisión investiga “varios millones de euros” que el Estado sueco otorgó a Teracom AB, la empresa pública que explota la red de televisión digital hertziana que cubre el 90 por ciento del territorio nacional.

Los suministradores suecos de servicios por satélite se quejan de estos pagos. Además, Bruselas examina los pagos que el radiodifusor público SVT realiza a Teracom por la transmisión de programas de televisión. “Parece que estos pagos son más elevados que los costes reales de la difusión”, indicó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario realiza por primera vez investigaciones de esta naturaleza, justo en el momento en que varios países miembros prevén iniciar la transición de la televisión analógica a la digital. “Es importante que esta transición se efectúe conforme a las orientaciones definidas en la comunicación de la Comisión de 2003”, subrayaron fuentes comunitarias.

Etiquetas
stats