Declaraciones "Bruselas no interpreta bien la ley de financiación para RTVE"

Moratinos asegura que el Gobierno está "convencido de su legalidad"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que el Gobierno está "plenamente convencido de que el modelo de financiación de RTVE" y, más concretamente, la tasa a las operadores de telecomunicaciones es "plenamente legal", y ha asegurado que la Comisión Europea ha interpretado "erróneamente" la ley española al pedir mediante un dictamen motivado que se suprima esta norma.

"No es cierto que la tasa se aplique a todas las telecos"

"A juicio del Gobierno, la Comisión Europea interpreta erróneamente nuestra ley de financiación", ha subrayado Moratinos en respuesta a una pregunta del PP durante el Pleno del Senado. En este sentido, Moratinos ha indicado que, en su opinión, el "error" de Bruselas se encuentra en que la Comisión ha considerado que las nuevas tasas para financiar a RTVE --del 0,9 de sus ingresos para las 'telecos'-- se están aplicando a todas las empresas de telecomunicaciones, cuando esto no es cierto.

Así, ha explicado que la ley considera que tienen que pagar estas nuevas tasas "exclusivamente los operadores que presten simultáneamente" servicios de comunicación de voz y audiovisuales. "Cualquier operador de telecomunicaciones que no preste servicios audiovisuales no serán sujetos pasivos" del nuevo impuesto, ha subrayado el ministro.

Además, ha asegurado que "los argumentos que sustentan" el punto de vista del Gobierno "son muy sólidos" y el procedimiento iniciado por la Comisión Europea con el dictamen "todavía no ha concluido", por lo que se ha mostrado convencido de que no hará falta cambiar la Ley de Financiación de RTVE.

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo se siente "muy orgulloso" del modelo de financiación de RTVE, que, en su opinión, es un "sistema muy transparente" y garantiza la "independencia" de la corporación. "Quizás en su propia comunidad podrían seguir el ejemplo de la televisión española", le ha sugerido al senador valenciano del Grupo del Partido Popular, Pedro Agramunt.

Por su parte, el senador 'popular' ha considerado "una barbaridad" gravar con un 0,9 por ciento los ingresos de las empresas de telecomunicaciones para financiar TVE. "Cuando el tío Manolo habla con la señora María de Villa Arriba o Villa Abajo hablando de sus nietos, de esa factura, Televisión Española se lleva un 0,9 por ciento", ha señalado el senador del PP, que ha considerado que esta situación no tiene sentido. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba