Legislación Bruselas investiga la legalidad de los contratos entre Hollywood y televisiones de pago europeas

Según información publicada ayer por Financial Times, las empresas requeridas por la Comisión Europea son British Sky Broadcasting, Canal Plus Francia y Sogecable

La Comisión Europea anunció ayer que está llevando a cabo dos investigaciones sobre los contratos firmados entre los estudios de producción de cine de Hollywood y varias televisiones de pago de Europa. La portavoz de Competencia, Amelia Torres, indicó que se trata de dos investigaciones separadas, la segunda de las mismas en fase preliminar, aunque no quiso desvelar el nombre de las empresas implicadas.

Sogecable

Según información publicada ayer por Financial Times, las televisiones de pago que han sido requeridas para ofrecer detalles de sus contratos con los estudios incluyen a British Sky Broadcasting, Canal Plus Francia y Sogecable. El rotativo señala que los estudios de Hollywood que están siendo investigados por los reguladores antitrust de la UE sobre la venta de derechos televisivos de las películas son, entre otros, Warner Brothers, Walt Disney y Columbia Tristar.

Según la Comisión Europea, la primera de las dos investigaciones, que data de finales de 2001, afecta a una sola empresa de televisión y se refiere a la duración de los contratos. La segunda, abierta gracias a la información que se obtuvo de la primera, es más reciente y afecta a una cláusula llamada de "nación favorecida" incluida en estos contratos según la cual la televisión se compromete a pagar a los mejores precios y términos las películas sobre las que se ha puesto de acuerdo con todos los estudios.

"La Comisión considera que esa cláusula tendría por efecto restringir la competencia ente los estudios de Hollywood y potencialmente mantener en Europa el precio de las películas artificialmente alto", dijo la portavoz del comisario europeo Mario Monti.

Torres indicó que las investigaciones se abrieron por iniciativa de la propia Comisión, y no por la denuncia de alguna otra empresa competidora. En este sentido, negó la información que recogía ayer el diario Financial Times en la que se señala que la francesa TPS sería la instigadora del dossier.

Actualmente, la Comisión Europea está analizando el material que ha reunido tras realizar investigaciones en las propias sedes de varias televisiones de pago europeas a finales del pasado año.

La portavoz recordó que Monti ya anunció en noviembre de 2001 que estaba estudiando el sector de las televisiones de pago, en concreto, los contratos de exclusividad de larga duración sobre contenidos, películas y derechos deportivos especialmente, por ser cruciales para la éxito de estas empresas. Consideró que contratos excesivamente largos podrían no ser aceptables por impedir la entrada de otros actores al mercado.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba