Respuesta

Bruselas no ve problemas de competencia en el acuerdo entre la Sexta y Cuatro para el Mundial

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, no ve ninguna infracción a las reglas europeas de competencia en el acuerdo al que llegaron La Sexta y Cuatro para retransmitir simultáneamente los partidos de interés general del pasado Mundial de Fútbol de Alemania tras constatar que la cadena que preside Emilio Aragón no tendría cobertura en todo el país. Así responde Kroes a la interpelación que le planteó a principios de junio el eurodiputado del Partido Popular Gerardo Galeote. Galeote denunciaba que el acuerdo entre Cuatro y la Sexta para revender los derechos “se ha realizado sin que mediara una subasta pública”. Añadía que Cuatro “pertenece a la misma empresa que detenta los derechos de retransmisión de pago y en digital para España”.

“La Comisión no cree que el mero hecho de que los derechos de los partidos en cuestión se vendieran sin subasta pública a un canal perteneciente al mismo grupo que adquirió los derechos de retransmisión de pago y en digital es suficiente para establecer una infracción a las reglas de competencia”, señala la comisaria en su respuesta escrita a Galeote a la que tuvo acceso Europa Press.

Kroes resta importancia a que el acuerdo entre Cuatro y La Sexta se realizara sin subasta pública y recalca que la cadena de Emilio Aragón sí que adquirió los derechos del Mundial a través de este procedimiento. Además, señala que los mercados de televisión en abierto analógica y televisión de pago en digital tienen que analizarse por separado, por lo que tampoco aquí habría problemas de competencia porque los derechos de retransmisión de pago también se vendieron en subasta pública.

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ya escribió a las autoridades españolas explicando que el acuerdo no contraviene tampoco la directiva 'Televisión sin Fronteras'.

Etiquetas
stats