Futuro audiovisual

Bruselas propone el año 2012 como fecha para completar el “apagón analógico” de las televisiones

La Comisión Europea propuso hoy el año 2012 como fecha límite para completar el 'apagón analógico' de las televisiones y las radios en beneficio de las emisiones digitales y pidió a todos los Estados miembros que aceleren la transición entre analógico y digital. Italia, Finlandia y Suecia son los países que han fijado objetivos más ambiciosos para suprimir las emisiones analógicas entre 2006 y 2008. Por su parte, España, Austria, Alemania y Malta también han adelantado el plazo a antes de 2010, aunque el Ejecutivo comunitario advierte de que en el caso español no se ha fijado un calendario detallado para facilitar la transición. Otros 6 países (Bélgica, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido y Hungría) llevarán a cabo el 'apagón analógico' en 2012, mientras que el resto todavía no se ha pronunciado por ninguna fecha. La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, dijo que el plazo límite de 2012 se fija para “dar a los actores de mercado y a los clientes una señal política para indicarles que la televisión digital será pronto una realidad”. Asimismo, se mostró partidaria de un enfoque coordinado en la Unión Europea a la hora de utilizar los recursos liberados en el espectro radioeléctrico. “La coordinación paneuropea de la utilización del espectro permitirá a nuestros ciudadanos acceder a nuevos servicios que combinen la telefonía móvil y la radiodifusión, como la difusión móvil de datos de vídeo o de contenidos multimedia”, declaró a través de un comunicado. El Ejecutivo comunitario prevé que ya en el año 2010 la radiodifusión y la television serán mayoritariamente digitales en la Unión Europea, y que la mayoría de los telespectadores habrá comprado al menos un receptor adecuado, ya sea un decodificador o un aparato moderno adaptado. En los próximos años se venderán 20 millones de unidades al año de receptores digitales sólo en el mercado comunitario. A juicio de la Comisión, la televisión digital contribuirá a un incremento de la competencia entre los diferentes operadores de redes de telecomunicaciones electrónicas y a una mayor innovación por parte de difusores, operadores y creadores de aplicaciones interactivas. La televisión digital sólo necesita un tercio o la mitad del espectro que utiliza la televisión analógica y por ello permitirá liberar recursos del espectro para nuevas aplicaciones.

En la actualidad, Reino Unido es el mercado de televisión digital más avanzado de Europa. Las emisiones digitales ya han alcanzado una cuota de mercado del 57%. El 16% de los hogares disfrutan ya de la televisión digital terrestre y el 74% se encuentra en zonas con cobertura y podría acceder si quisiera. No obstante, el Gobierno británico ha retrasado el apagón analógico hasta 2012.

También en Alemania se ha culminado con éxito un proyecto pionero de cambio de análogico a digital en la ciudad de Berlín. Si se cumple el plazo de 2012 para completar el apagón analógico, la UE se encontrará en una “posición de liderazgo” frente al resto de socios internacionales como Estados Unidos o Japón, según la Comisión.

Entre las ventajas de la nueva tecnología destaca una mejor calidad de la imagen y del sonido, una mejor recepción en aparatos móviles, más cadenas de televisión y radio y servicios de información perfeccionados.

Etiquetas
stats