Entrevista Vertele.com

Buenafuente: “Pilar Rubio no es una traidora”

Andreu Buenafuente, que hoy intercambia su programa con Wyoming en una iniciativa pionera en TV, comenzó el pasado mes de septiembre su tercera temporada al frente del 'late night' de laSexta, cadena de la que es también vicepresidente.

Además, el showman catalán prepara ya la gala de los Premios Goya, que dirigirá y presentará en TVE el próximo 14 de febrero de 2010 en horario estelar. “Es un reto positivo. Para un cómico, es un lujo estar en los Goya como anfitrión”, comenta a Vertele.com.

El presentador también nos habla de su programa y de la fórmula para continuar en televisión. “Nos hemos reinventado y nos estamos adaptando a los tiempos económicos, que son muy 'jodidos', con menos presupuesto, pero más experiencia. Esa mezcla ha sido definitiva”, asegura.

TITULARES DE ANDREU BUENAFUENTE

- “Presentar los Goya es un reto positivo”

- “Habrá humor y muchas sorpresas en la gala”

- “Nos hemos reinventado por enésima vez en 'Buenafuente'”

- “Más experiencia y menos presupuesto es nuestra mezcla definitiva”

- “Me gustaría tener un competidor en otra cadena”

- “Mi distanciamiento con Javier Sardá era absurdo”

- “En el gremio somos cuatro y debemos apoyarnos”

- “No sentimos que Pilar Rubio nos haya traicionado”

- “Hay mucha gente joven preparada para subir a primera división”

Va a presentar la próxima gala de los Goya, ¿se lo toma como un reto o como un riesgo?

Es un reto, pero es un reto positivo, luminoso, no tiene nada de oscuro. Hay que positivarlo al cien por cien. Para un cómico es un lujo estar en los Goya como anfitrión.

¿Dirigirá usted la gala o sólo la presentará?

Sí, también la dirijo porque después de tantos años soy incapaz de trabajar de otra forma, aunque es una dirección compartida con mis compañeros de El Terrat. Yo no podría dedicarme sólo a presentarla, sino que necesito participar en el guión…

¿Va a pedir consejos a Corbacho, que también presentó los Goya hace dos años?

Consejos se los pediré a todos. Cada presentador da un aire diferente a la gala, pero es importante recordar cómo lo hizo José [Corbacho] en los Goya. Además, comparto con él un 80% de su equipo de El Terrat. Eso es muy bueno, porque yo casi no tengo que explicarles nada, sino que ellos me lo tienen que contar a mí.

Corbacho jugó mucho con el vestuario, ¿usted también lo hará?

No, no creo, pero van a pasar muchas cosas en la gala; el humor será la sorpresa. Los Goya son un espectáculo y yo jugaré más con la sorpresa que con el vestuario, porque este cuerpo tiene unas limitaciones. Aunque me puedo vestir de mujer… (Risas)

Esta Nochevieja cede el testigo de las Campanadas a sus colaboradores Berto y Ana Morgade, ¿qué le parece esta pareja?

Les he cedido la gala de Fin de Año con mucha alegría. Debemos repartirnos el juego, así trabajo yo, con gente muy buena como Berto y Ana.

¿Qué armas utilizarán contra Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez?

Ahí no hay armas posibles. Es como Darth Vader contra Luck Skywalker, y que cada uno decida quién es Darth Vader.

¿Qué valoración hace de los últimos meses en su programa en laSexta?

Después de tantos años esta es la enésima reinvención que me ha tocado. Era algo complicado y me alegra ver que nos hemos adaptado bien a una nueva época diferente con nuevos compañeros, como Ana Morgade. El programa sigue siendo el mismo, pero hay gente diferente y eso me llena de satisfacción y me sorprende.

¿Cuál es la clave del éxito para seguir en antena?

Nos estamos adaptando a los tiempos económicos, que son muy 'jodidos', con menos presupuesto, pero más experiencia. Esa mezcla ha sido definitiva: más experiencia y menos presupuesto.

¿Le gustaría tener competidor?

Pues sí, claro. Me gustaría que la televisión apostara más por estos programas que se nutren de entrevistas, guión… Es un lamento casi como parte del gremio.

Hace unos días se reconcilió al fin con Javier Sardá, ¿cómo surgió el reencuentro?

Hay que subrayar el papel que desempeñó Alejandro Sanz. ¡Tiene que venir un hombre de Miami…! (Risas) Se contó la verdad en todo momento. Ellos dos comieron juntos esa tarde y Alejandro le preguntó a Javier qué pasaba entre nosotros, que sólo era una distancia un poco absurda…

Se dio rienda suelta a ese encuentro y al final vino al plató. Hicimos televisión como la de antes, abierta a la sorpresa y cambiamos el programa media hora antes de empezar. Eso es lo que nos mola hacer. Es un síntoma de salud para todos.

[VerteleVideo]

Dijo que le iba a invitar otro día, ¿les veremos pronto juntos de nuevo?

Yo sigo en mis trece. En el gremio somos cuatro y debemos apoyarnos, a no ser que te hayan hecho algo canallesco, que no es el caso. A mí siempre me gusta ir a otros programas. No puedo decir, por ejemplo, que odio a Pablo Motos porque, ¿cómo le voy a odiar? Yo si puedo voy a su programa y al revés. Esto el público lo premia y lo agradece.

Además de presentador, usted también es uno de los 'jefes' de laSexta al ser vicepresidente de la cadena, ¿les ha dolido la marcha de Pilar Rubio a Telecinco?

No, es absurdo. Cada profesional tiene que hacer lo que quiera y no hay una sensación de traición ni de nada por el estilo. No somos de ningún lado, sino de un proyecto, y mientras te crees ese proyecto sigues ahí. Yo estoy muy contento en laSexta.

Por lo que hay que luchar es por no dejar nunca de buscar nuevos valores. Esto no es una pérdida, sino que tenemos que pensar que hay mucha gente joven, muy preparada, para subir a “primera división”. Yo lo hago en mi pequeña parcela, siempre estoy abierto a buscar gente nueva.

En Internet hemos lanzado un programa que se llama “A lo mejor te necesito” donde buscamos gente nueva. Nuestra obligación es abrir las puertas a los jóvenes como nos las abrieron a nosotros.

Etiquetas
stats