Entrevista Vertele.com

Buenafuente: “He dejado de creer en este gremio”

Andreu Buenafuente regresa este próximo lunes 21 de septiembre a laSexta con la nueva temporada de su late show diario, que traerá novedades como la incorporación de Ana Morgade (ex chica Quequé en “Estas no son las noticias”) a su equipo de colaboradores.

Vertele.com ha hablado con el showman catalán de cómo afronta este nuevo curso y cómo ve el estado de la televisión actual.

¿Qué se ha propuesto para llamar la atención esta temporada?

Pasármelo igual de bien y renovar mi compromiso con el trabajo. Esto ya no es pasta. Nosotros, gracias a Dios, ya hemos ganado mucho dinero en nuestra vida profesional y ya no se trata de ampliar tu riqueza, sino de mejorar tu carrera, traer mejores invitados, buenos guionistas…

En tiempos de crisis, tanto usted como Wyoming, siguen fichando gente nueva. En su caso, la novedad es Ana Morgade...

Los programas hemos hecho un gran esfuerzo para adaptarnos a la crisis. Somos unos magos de los recursos en una cadena pequeña que sufre los envites de la crisis. Yo también me he adaptado, cada vez cobro menos y cada vez me lo paso mejor.

Lo que está claro es que no se puede ser un pijo del espectáculo, tener un caché y no trabajar si no te lo pagan. Los tiempos han cambiado y todos estamos ganando menos. Nuestra misión es que no se note.

¿Por qué eligió a Ana Morgade como nueva colaboradora?

Un programa de tan largo recorrido necesita incorporaciones. Vi a Ana y me gustó. No es una incorporación para aumentar la cuota femenina, sino porque me parece buena cómica. Me pareció que estaba despuntando y que se encontraba en un momento muy bueno para sumarse a nuestro proyecto.

Tuve la suerte de que nos dijo que sí, a pesar de tener más ofertas. Luego está el factor de que es una chica maja, simpática que va a llevar aire fresco a un sitio que ya olía a cerrado.

¿A quién le gustaría entrevistar esta temporada?

Siempre sigo las indicaciones que va dando el mercado. La tele no pasa un buen momento. Hay mucha gente que no quiere venir porque ya no es lo que era. Antes, si sacabas un disco tenías que promocionarlo en la tele, ahora no hace falta. Intento traer a personajes que han sido maltratados o ignorados por la televisión actual. Quiero lo mejor y veremos si lo puedo conseguir. Tengo una deuda pendiente que es entrevistar a Fernando Alonso y Javier Bardem.

¿En qué situacion accionarial se encuentra El Terrat?

El Terrat es propiedad de nuevo de los socios iniciales. Se vendió a un grupo francés para formar parte de un grupo europeo y esta etapa acabó en diciembre de 2008. Ahora es propiedad de los accionistas originales. Aprovecho para decir que los socios hemos devuelto todo el dinero a los compradores. Ni yo mismo me lo creo…

* Andreu Buenafuente en la Feria del Libro / Foto: Marcos Campos

Volvemos a estar en el punto de origen, no es habitual que una empresa se recompre con el dinero que han dado por ella. Estamos trabajando desde Barcelona es un retorno a los orígenes, somos los de siempre, navegando en nuestro pequeño barquito de vela.

Aprovecho para decir que este año vamos a lanzar elterrat.tv, que es una página de vídeos exclusivos para internet, con material original. Es lo que más ilusión me hace, junto al programa.

¿Sigue luchando por tener un horario más temprano?

No, ya he desistido. He entendido que mi vida tiene que ir por ahí. Quien no lo pueda ver, que lo busque en Internet o que aguante un poco hasta las 12:30 horas. Se podría mover, pero es que eso forma parte de un mundo que se me escapa.

De todos modos, creo que la programación de todas las cadenas se debería adelantar un poco. España ha cambiado, ya no es el país trasnochador de antes y aquí la gente se levanta a las 7. Hay un desajuste de horarios que yo no puedo solucionar.

¿Es Andreu Buenafuente de verdad?

Intento serlo, pero tampoco te voy a mentir. Buenafuente tiene mucho de Andreu, un toque de cómico, de personaje que se hace el tonto y no entiende el mundo… Aunque en realidad lo entiendo más de lo que parece.

En qué se basa para escribir los guiones?

Mi fuente de inspiración es el diario del día. Todos son buenísimos, todos muy imparciales y sólo con leer el sumario, traducimos a humor de lo que pasa en el mundo. Pero eso es lo que hace todo el mundo.

¿Qué le parecen programas que han triunfado este verano, como “Sálvame”?

No me gusta hablar de los compañeros porque entre el gremio deberíamos apoyarnos. Pero ya no creo mucho en este gremio. Esto es una carrera loca, no de la Fórmula 1, sino de los autos locos. Me parece que el nivel es muy bajo. El compromiso con uno mismo de los programas es bajo o nulo, por no hablar de la carga ética o moral.

Quizás soy un poco tonto o un poco romántico, pero todavía creo en una tele en la que tú aportas algo y vas a mejorar la ya existente, con un cierto compromiso, para mí esto es un arte, pero veo que para otros no, para otros es un ‘fast food’, un aquí te pillo aquí te mato… Llega un momento que por cansina, ya es irritante.

Llega un momento en que no soporto más ver a Belén Esteban. No es por el defensor del menor, sino que no lo soporto más. Por lo menos podrían dar un contenido nuevo.

Se vuelve a hablar de fusiones, ¿con qué cadena le gustaría integrarse?

La cadena que más me gusta es laSexta, del resto no opino hasta que no nos fusionemos. Sé que es una respuesta muy diplomática, pero es que no quiero entorpecer nada. Eso sí, cuando nos fusionemos, hablaremos… (risas).

¿Qué programa de la competencia le gustaría presentar?

Me gustaría ser Karlos Arguiñano. Es mi ídolo, el mejor comunicador de este país. Un señor que con una cámara y una cazuela está más de media hora hablando es un genio. Además, es uno de los hombres más simpáticos. En otra vida me gustaría ser Arguiñano, no en esta, que no sé hacer ni un huevo frito.

Etiquetas
stats