Tribunales

Buenafuente será indemnizado por las fotos de su desnudo que publicó Sorpresa

Buenafuente será indemnizado por las fotos de su desnudo que publicó Sorpresa

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la revista Sorpresa y ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó a esta publicación a indemnizar al humorista Andreu Buenafuente con 55.000 euros por publicar unos reportajes sobre su vida privada, entre ellos unas fotos en las que podía verse al presentador desnudo en una cala en Ibiza.

Los hechos que han dado lugar a la sentencia se remontan al periodo comprendido entre 2004 y 2006, cuando la revista publicó una serie de reportajes sobre la vida privada del humorista, recoge Europa Press.

Buenafuente demandó a la desaparecida revista por vulnerar su derecho a la intimidad y la propia imagen y tanto el juzgado de primera instancia, como más tarde la Audiencia provincial de Barcelona, ante la que recurrió la publicación, le dio la razón y condenó a la revista a pagar 55.000 euros.

Esta decisión judicial se suma a la sentencia anunciada en febrero que obligaba a Diez Minutos a indemnizar con 48.000 euros al cómico catalán.

Las fotos del humorista desnudo tienen “un inexistente interés informativo”

Ahora, después de que la revista presentara un recurso de casación ante el Supremo al entender que las fotografías publicadas no constituyen una intromisión ilegítima en la intimidad, el alto tribunal ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Barcelona, ya que entiende que las fotos del humorista desnudo tienen “un inexistente interés informativo” y por el contrario suponen “una evidente intromisión ilegítima” en los derechos fundamentales de Buenafuente “a la intimidad y a la propia imagen”.

En este sentido, el Supremo señala que “la libertad de información no puede en este caso prevalecer sobre el derecho a la intimidad y a la propia imagen del demandante, pues el grado de afectación de la primera es muy débil y el grado de afectación de los segundos es de gran intensidad”.

Las tomas de las imágenes se tomaron en un lugar de difícil acceso

Los magistrados recuerdan además que las fotos más controvertidas, las de Buenafuente desnudo bañándose y cuando se quitaba el bañador, se realizaron “con teleobjetivo y zoom” y “en una una cala solitaria en la que solo estaban el demandante y un amigo y, por tanto, no se encontraban en una playa concurrida, de uso normal por una generalidad de personas, sino en un lugar de difícil acceso, precisamente para procurar la privacidad, sin consentir en ningún caso la captación y reproducción de su figura física por un tercero”, informa Servimedia.

Buenafuente donará los 55.000€ a una ONG

El Supremo da por buena la condena que se impuso a Sorpresa de 45.000 euros “por el daño moral sufrido con la publicación de las imágenes y con la suma de 10.000 euros por el daño moral sufrido con la publicación de los reportajes referidos”, y que Buenafuente anunció en su día que destinaría a Médicos sin Fronteras.

El Supremo ratifica igualmente que los demandados entreguen al presentador todas las fotografías o negativos que contengan las imágenes a que se refiere este pleito, así como cualesquiera otros soportes que las contengan y que se hallen en poder de dichos demandados, y que se ponga fin a dichas intromisiones ilegítimas en los derechos del demandante, así como “a abstenerse en el futuro de realizar cualquier intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad y a la propia imagen del demandante”.

Diez Minutos ya indemnizó con 48.000€ al presentador

Esta es la segunda sentencia en menos de mes y medio que da la razón al humorista de laSexta. En febrero, el Tribunal Supremo confirmaba la condena a la revista Diez Minutos de indemnizar con 48.080,97 euros a Buenafuente por la publicación de unas imágenes suyas, con su entonces pareja (Carolina Ferre), en el transcurso de una fiesta privada, tal y como recogió Efe.

La cantidad resultante de la indemnización deberá ser entregada, por expreso deseo de Buenafuente, a la ONG Médicos Sin Fronteras, al igual que se hará en el caso de la revista Sorpresa.

Etiquetas
stats