Análisis (4ª parte) "Buenafuente", el late show más atractivo para los anunciantes

El debate de "Supervivientes", target comercial negativo

Tras analizar el target comercial de los programas de prime time, mañana y tarde, hoy nos centraremos en la oferta de late night:

"Buenafuente", el rey de la eficacia comercial

El late show de Antena 3 es, sin lugar a dudas, el programa de este género más atractivo para los anunciantes, con un target comercial positivo en +4 puntos por encima de su share.

A pesar de que en esta segunda temporada no ha conseguido aprovechar la ausencia de Javier Sardá para mejorar su audiencia, el programa de Andreu Buenafuente ha cosechado una notable media del 23% de cuota de pantalla. De esta forma, su TC se eleva a un destacado 27%, el más alto de todos los espacios nocturnos que se emiten actualmente.

Por su parte, el late show que conduce Eva Hache, "Noche H", ha sido una de las revelaciones de Cuatro en lo que a audiencia se refiere, con un media del 8.1% de cuota. Sin embargo, su target comercial no es tan positivo como el de otros muchos espacios de la cadena, ya que está tan sólo +1 punto por encima de su share, es decir, de un 9.1%.

En TVE-1, el late show de Alfonso Arús, “Con Arús... TAG”, se mueve en la línea de la cadena pública, es decir, target comercial negativo sobre su share en unos -2 puntos. Si a ello unimos su discreta audiencia hasta la fecha, 13.2% de cuota media, el programa de Aruba Producciones se queda en un escueto 11.2% de TC.

El debate de "Supervivientes", target comercial negativo

El programa que presenta Óscar Martínez en Telecinco los domingos por la noche está lejos de lo que reportaban a la cadena privada, en eficacia comercial, otros debates como el de “Gran Hermano” o “La casa de tu vida”.

En tres emisiones, el programa de Magnolia no alcanza la barrera psicológica del 20% de share, con una media del 19%. A ello se une un target comercial negativo en unos -2 puntos, por lo que su TC se queda en un 17%, uno de los más bajos de Telecinco en esta franja.

Curiosamente, el programa de zapping que presenta a la misma hora Vanessa Romero en Antena 3, “La batidora”, tiene mejor target comercial (positivo en +2.4 puntos) que su rival pese a contar con menos audiencia. Así, su cuota es de un discreto 16.6%, pero su TC se eleva a un aceptable 19%.

Por su parte, el otro espacio de segmentos que se emite en late night, “Teleadictos” en Telecinco, cosecha un share medio del 19.6% y su TC está muy equilibrado con su cuota.

Teresa Viejo, Yolanda Flores y Mercedes Milá, mismo buen TC

El programa de reportajes de actualidad “7 días, 7 noches” cuenta con el favor del público con mayor poder adquisitivo. El espacio de Antena 3 que presenta Teresa Viejo tiene un target comercial positivo en +3.5 puntos sobre su share (19.5% de media), por lo que llega a un notable 23% de eficacia comercial.

En Telecinco, el programa que conduce Yolanda Flores, “TNT”, también tiene target comercial positivo pero no tan alto como su rival, de +1.7 puntos. El espacio de Salta, que desde esta semana se emite también los martes, alcanza en cualquier caso un notable TC del 23.3% ya que share medio es superior, de un 21.6%.

En el late light de los lunes de TVE-1, el programa de debate “59 segundos” es el “patito feo” en lo que a target comercial se refiere ya que es negativo en hasta -8 puntos sobre su audiencia media. De esta forma, el espacio que modera Mamen Mendizábal cosecha en esta temporada un buen 19% de share medio pero su TC no pasa de un 11%.

Por su parte, aunque no compite con estos ya que su emisión no tiene periodicidad fija, el programa que conduce Mercedes Milá en Telecinco, "Diario de...", tiene un target comercial que varía en positivo o negativo según el reportaje en cuestión, por lo que se muestra muy equilibrado con su cuota media en este curso, de un buen 22.7%.

Las últimas novedades de TVE, "Teleobjetivo" y "Odiosas", poco atractivas para los anunciantes

Las dos últimas incorporaciones de TVE a la franja del late night, el programa de reportajes de actualidad “Teleobjetivo” y el espacio de las reporteras “Odiosas”, no cuentan de momento con el respaldo del público ni tienen un buen target comercial.

Estrenado el pasado 16 de abril, el espacio que presenta Daniel Domenjó cuenta con un TC muy equilibrado con su share, pero su discreta audiencia en cinco emisiones y su curva claramente descendente le otorgan un flojo 15.3%.

Por su parte, la versión femenina de “CQC” aterrizó el pasado 1 de mayo y su audiencia media en tres emisiones ha sido de un flojo 12.3% de cuota. En cuanto a su target comercial, arrancó con -5 puntos sobre su share pero en las dos siguientes emisiones logró que éste fuera muy similar a su audiencia. De esta forma, “Odiosas” se queda en un escueto 12.3% de TC.

Las reposiciones de las series de ficción, muy rentables

Las repeticiones en el late night de Telecinco de las series “Los Serrano” (jueves) y la recién llegada “Justicia ciega” (viernes) son ciertamente atractivas para anunciarse. La comedia de Antonio Resines y Belén Rueda cosecha una media del 19.8% de share y su TC se eleva en +1.3 puntos, es decir, a un 21.1%. Mientras, la serie norteamericana regresó este pasado viernes con una cuota no muy alta del 18.5% pero con un TC superior en +3.5 puntos, esto es, un 22%.

En Antena 3, la reposición de la premiada ficción estadounidense “Sexo en Nueva York” consigue también un TC positivo, en +1.8 puntos sobre su cuota. De esta forma, alcanza un target comercial del 22.1% ya que su share medio es de un 20.3%.

La que no puede decir lo mismo es la reposición de “Hospital Central”, los miércoles en Telecinco. La serie de médicos cuenta con un TC ligeramente positivo sobre su share en su capítulo de estreno en prime time (+1 punto), pero pasa a negativo en su repetición de late night (en unos -2 puntos) por la competencia con "Buenafuente". En cualquier caso, como su share medio en la reposiciones es de un notable 24%, su TC mantiene el tipo con un 22%.

El late night de La 2, irregular en eficacia comercial

La segunda cadena pública ofrece una variada oferta de late night a lo largo de la semana, con datos de target comercial que varían según el programa. Aunque sus registros de audiencia son francamente bajos, los mejor colocados de mayor a menor eficacia comercial son:

“Redes” (share medio del 4.8% y TC del 4.3%), “Metrópolis” (cuota del 2.5% y TC del 4%), “La mandrágora” (share medio del 3.8% y TC del 3.4%), “Días de cine” (share medio del 3.7% y TC del 3.3%), “El mundo en 24 horas” (cuota del 3.5% y TC del 2.5%), “Cultura con Ñ” (share del 2.5% y TC del 1.9%) y “Estravagario” (cuota del 2% y TC del 1.9%), entre otros.

"Cuatrosfera" y "Más allá del límite", en la línea de Cuatro

Por último, en el late night de Cuatro, el contenedor que presentan Kira Miró y Johann Wald, “Cuatrosfera”, tiene un target comercial positivo en +2 puntos sobre su share (6.1%), por lo que llega a un 8.1%.

En la cadena de Sogecable, los domingos por la noche, la serie de misterio “Más allá del límite” consigue un mejor dato de audiencia, 10% de share, y un TC ligeramente positivo, en +.0.5 puntos, por lo que llega al 10.5% en eficacia comercial.

Entregas anteriores

-"A tu lado" cae por primera vez a un target comercial negativo

-"Los Simpson", "La Ruleta" y "La mirada crítica", los más eficaces de la mañana

-Los programas más rentables del prime time

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba