La Sexta

Buenafuente: “La televisión me produce, a veces, vergüenza ajena”

Con motivo de la celebración de los 500 programas de su late ahow, Andreu Buenafuente ha concedido una entrevista al espacio Sexto Grado de laSexta Noticias donde opina, entre otras cosas, sobre la 'telebasura', a la que se refiere “como decía un estudioso, como la televisión que te ofende cuando la ves”.

“A veces -asegura- no ofende al que la hace; hay televisiones en España que defienden sus modus operandi, pero tú, desde casa, sientes que te está ofendiendo. A veces, sientes vergüenza ajena ante una televisión que me está tratando como un tonto”.

Sobre este tema afirma que “no me gusta nada, pero tampoco quiero ser un adalid antibasura de la televisión”.

Además, el showman explica que “en este país se ha devaluado la televisión, se ha elevado a categoría de normal lo que no es normal y eso no me gusta, no me interesa e, incluso, me aburre. Por lo tanto, hago otras cosas”.

“Me gustaría entrevistar al rey”

En esta entrevista, Buenafuente también habla de política, de la crisis económica y da su opinión sobre Zapatero y Rajoy, a quienes entrevistó en su programa. Además, confiesa que le gustaría entrevistar al Rey de España “como un profesional de la democracia para que me contara sus cosas”.

“La he solicitado desde laSexta y no me han dicho ni que sí, ni que no. La Casa Real es muy curiosa porque es como si no perteneciera al mundo en el que vivimos y yo, cuando no me dicen ni sí, ni no, sigo insistiendo. Me gustaría, bromas aparte, entrevistarle como un profesional de la democracia y que me contara sus cosas”.

“Nunca me había imaginado haciendo monólogos”

Andreu Buenafuente, quien en sus 500 programas ha superado los 1000 monólogos con los que inicia su show, asegura que no se había imaginado nunca haciendo este género.

“Yo no quería hacer monólogos porque pensaba que nadie quería escuchar a un tío soltando un rollo, pero parece que cuando lo hice por primera vez gustó. Soy el primer sorprendido, y he hecho de ello un oficio”.

“Nunca recuperaré la credibilidad para dar información seria”

El presentador, que me muestra encantado de “ser un cómico”, explica que le gusta disparar con humor hacia la actualidad, motivo por el que no se ve presentando un informativo.

“Íntimamente creo que podría hacerlo, porque me interesa la actualidad y me gustaría poder trasmitirla pero también soy consciente de que nunca jamás recuperaré la mínima credibilidad en cuanto a una información seria, así que no voy a cometer el error del cómico que quiere ser serio”.

“Wyoming es una cierta luz en la oscuridad”

Buenafuente también tiene palabras para algunos compañeros de profesión y de cadena, como es el caso del Gran Wyoming: “Me gusta saber que está en activo, y no es porque esté en laSexta, ya que siempre se lo digo: Wyoming es una cierta luz en la oscuridad y me gusta su programa”.

Además de hablar de televisión, Andreu también ha aceptado, en Sexto Grado, dar un consejo para la crisis económica, aunque deja claro que él no es un experto: “Información, estar atento a todo, contrastar todo, no dejarse llevar por un cierto estado de desanimo y luego relativizar. Nada es tan grave; hemos pasado otras crisis y las hemos recuperado, por lo tanto, información, precaución y una cierta tranquilidad”.

“Bush ha destruido el sueño americano”

Preguntado sobre los líderes políticos, de José Luis Rodríguez Zapatero opina que “me parece un hombre puro en un proyecto muy complicado, pero con una dimensión de renovación y de hombre de Estado y una responsabilidad de Estado que me sorprende cada día” y de Mariano Rajoy, cree que es “un hombre razonable que defiende unas ideas poco modernas y poco razonables”.

Y entre Bush o Chavez, afirma que no se queda con “ninguno de los dos. Bush me parece el hombre que ha hecho lo más difícil, que es destruir el sueño americano. Y Hugo Chavez es una parodia de demócrata que no se cree ni él”.

Por su parte, entre los cocineros Ferrán Adría o Santi Santamaría, se decanta por el primero. “Ferran Adriá me toca un amigo, le conozco, le quiero y además le admiro; es un tipo que creo que debemos sentirnos muy orgullosos porque de la normalidad ha llegado a la genialidad y eso es muy difícil”.

“La derecha es muy mala perdedora”

Buenafuente también se pronunció sobre la crispación en España y opina que terminó “un poquito, pero más por marketing del PP que vio que con la crispación no se ganaban elecciones, que por un convencimiento de la derecha que es muy mala perdedora. Por lo tanto, no juega el juego democrático con una cierta normalidad, están como cabreados. Yo no entiendo muy bien este país donde todo el mundo está cabreado, bueno pues uno manda y otro plantea alternativas, pero la crispación creo que es la evidencia de la frustración, de la falta de ideas”.

Finalmente, preguntado si está en peligro el castellano en Catalunya, Andreu aseguró que “no, ni mucho menos; lo que pasa es que hay que respetar la identidad de Catalunya; hay que respetar su lengua, pero no hay que imponer nada y aquí nadie pasa ningún apuro y todo es mucho más normal de lo que nos cuentan. Catalunya es una comunidad bilingüe, cada vez más multilingüe”.

Etiquetas
stats