Polémica por la retirada de 'Campamento de Verano'

Burger King también se vio envuelto en polémica por publicidad “machista y denigrante”

Burger King también se vio envuelto en polémica por publicidad "machista y denigrante"

No hay marca que se precie que no se haya visto envuelta en polémicas de tipo sexual o machista. En este caso, la retirada de Burger King de su publicidad de Campamento de Verano en Telecinco, por considerar sus contenidos “machistas y denigrantes”, ha hecho recordar algunas de las campañas promocionales que la cadena de hamburgueserías ha realizado a lo largo de la última década.

Burger King ha vivido tiempos convulsos a nivel internacional debido a las discutibles estrategias de promoción realizadas, algunas de ellas objeto de polémica por motivos de carácter sexual o misógino. Estos spots y anuncios hicieron mella en la multinacional, que acabaría por dar un volantazo y cambiar el tono y contenidos.

Campañas de carácter sexual que perjudicaron la imagen de la multinacional

Especialmente criticado fue este anuncio creado en Singapur para la marca hostelera en 2009, y que recoge el blog Though Gadgets. En las imágenes, varias mujeres se enfrentaban boquiabiertas ante unas gigantes hamburguesas, en una evidente alusión a felación. “La mujer te dice que el tamaño no importa, pero está mintiendo”, era el eslogan de esta campaña. La campaña fue considerada de mal gusto por numerosos medios como Slate o Gawker. Especialmente incisivo fue este último, al tildarla como un “intento desesperado” por llamar la atención.

En general, durante la pasada década del dosmil, los anuncios protagonizados por el Rey de Burger King han causado toda clase de comentarios. Considerados “extraños” e “inquietantes”, este personaje no tardó en ser renombrado como “Creepy King”. Esta versión caricaturesca y grotesca del rey de las hamburguesas fue creación de la agencia CP+B. Esta se encargó desde entonces y hasta 2011 de la imagen de la marca.

Diversas campañas recurrieron a la baza sexual: en una de ellas, podía verse al “King” de Burger extendiendo crema bronceadora sobre mujeres desnudas; en el vídeo mostrado bajo estas líneas, “Fantasy”, tampoco suavizó la utilización del sexo como recurso.

El 'Creepy King' fue “derrocado” en 2011, con el cambio de tendencia

Debido a los problemas para su imagen y su popularidad que generaron estas campañas del “Creepy King”, a partir de 2010 comenzó el progresivo cambio de tendencia en publicidad. La relación entre CP+B terminó en 2010, y una nueva agencia, 3G Capital se hizo cargo de la comunicación corporativa de Burger King.

Finalmente, el personaje fue definitivamente retirado en 2011, según recogió Time. A partir de ese momento, sus campañas posteriores estuvieron centradas en el componente nutritivo y saludable de los menús ofertados en sus restaurantes.

Precisamente por ello, puede entenderse el intento de Burger King de desentenderse de contenidos televisivos que redunden en comportamientos susceptibles de críticas por machismo. En cualquier caso, eso no evita que algunos internautas hayan considerado su decisión peca de “oportunismo”. Otros, por el contrario, han aplaudido la decisión de la marca de comida rápida y han deseado que “ojalá todos hicieran lo mismo”, como hemos recogido en Vertele.

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