El Consejo de Estado Francés suspende el decreto contra esta ropa de baño

Burkini, ¿sí o no?: Carme Chaparro, Manu Marlasca y tertulianos se pronuncian

Burkini, ¿sí o no?: Carme Chaparro, Manu Marlasca y tertulianos se pronuncian

La polémica del burkini ha sido uno de los temas del verano. El Consejo de Estado, máxima instancia judicial de Francia, ha ordenado este viernes la suspensión de la orden del municipio de Villeneuve-Loubet de prohibir el uso de esta prenda de baño, recoge Europa Press.

El organismo ha respondido así al recurso presentado por la Liga de los Derechos Humanos contra la decreto municipal, que había sido validada previamente por un tribunal administrativo de Niza. En un comunicado, la institución ha afirmado que aunque el alcalde tiene como labor conciliar la seguridad con el respeto de las libertades de los habitantes, en el caso de la localidad “no hay elementos que permitan deducir riesgos del orden público como resultado de la ropa de baño de ciertas personas”.

Francia responde así a las críticas de organismos como Amnistía Internacional, que esta semana tachó la prohibición como una muestra del abuso de los derechos de expresión y religión de las mujeres.

La problemática surgida en el país vecino también se ha notado en España, donde ha sido tratada en numerosos debates televisivos. No solo eso, los periodistas y tertulianos habituales del medio se han apresurado a opinar sobre la prensa y la controversia que ha generado.

Por lo general, las opiniones de nuestros presentadores y comentaristas han sido negativas al burkini y por lo tanto, favorables a su veto, pero también encontramos interesantes reflexiones sobre lo que supone impedir que una mujer, independientemente de su religión, tenga regulada su forma de vestir en lugares públicos, más aún si se le impone esa vestimenta.

Es el caso de Carme Chaparro, que a través de su cuenta de Twitter ha expuesto este dilema:

Por su parte, Manu Marlasca, copresentador de 'Más vale tarde', muestra su opinión al respecto, citando una columna de Jorge Bustos, colaborador de 'Al rojo vivo' y 'El programa de AR'. En su mensaje, carga contra las mujeres que han defendido la libertad de opción para llevar burkini, a las que tacha de “pijaflautas”.

En línea con el comentario de Chaparro, Julia Otero comparte otro artículo, en este caso publicado por Infolibre, “El dulce triunfo del patriarcado islámico”, firmado por Aina Díaz. “No creo que la solución sea estigmatizar y sancionar a la mujer atrapada en un entorno familiar patriarcal. Señalar a la víctima de los cánones machistas y ridiculizarla solo consigue agravar el problema”, se lee en el texto.

Al hilo de este tuit, Elisa Beni se explaya: “No hemos defendido el burkini. Hemos considerado intolerable, desde nuestros principios occidentales, prohibirlo”.

¿Tienes un móvil o tableta iOS o iPhoneiPadAndroid

Etiquetas
stats