Negociaciones

Buruaga acepta rebajarse el blindaje y el sueldo para seguir en Antena 3

El todavía consejero delegado de Antena 3, Ernesto Sáenz de Buruaga, ha bajado notablemente el listón de sus exigencias iniciales para mantenerse en el organigrama de Antena 3. El objetivo del nuevo propietario de la cadena privada, el Grupo Planeta -cuyo primer ejecutivo es José Manuel Lara Bosch-, es claro y se fija un horizonte inmediato: recuperar la rentabilidad para los accionistas de la compañía. Esta meta choca frontalmente con situaciones creadas en la emisora como los elevados sueldos y cláusulas de rescisión previstas en los contratos de algunos altos directivos. Este es el caso de Buruaga, quien posee un blindaje de cinco millones de euros y al que el inminente desembarco de Planeta apartará del cargo de consejero delegado de Antena 3 e incluso del Consejo de Administración.

Sáenz de Buruaga y el Grupo Planeta ya han mantenido una primera toma de contacto, según ha podido saber ABC, en la que el directivo de la emisora ha aceptado flexibilizar su relación contractual con la compañía televisiva. Sin lugar a dudas, en su decisión ha debido pesar la difícil situación económica que atraviesa Antena 3, que cerró el ejercicio 2002 con números rojos por valor de 30 millones de euros, y la posibilidad de mantenerse en el organigrama de la cadena pese al cambio de propiedad.

De momento, cambio de despacho

De momento, Buruaga ya ha desalojado el despacho que en los próximos días deberá ocupar Maurizio Carlotti, integrándose en el equipo de Información, donde en el mejor de los casos podrá continuar como director de Informativos y presentador de «Antena 3 Noticias 2». Sin embargo, este primer paso dado por el conocido periodista, que renunciaría a buena parte de su cuantioso blindaje y adecuaría su contrato a sus nuevas responsabilidades, no es garantía de continuidad en la emisora de la que todavía es Telefónica el accionista de referencia.

Buruaga deberá decidir en los próximos días si acepta el proyecto informativo diseñado por el nuevo equipo de Planeta, que, en cualquier caso, incluye un severo recorte de los gastos de este departamento y la optimización de la gestión comercial de los informativos.

El plazo tiene fecha de vencimiento: el próximo Consejo de Administración de Antena 3, convocado a fijación de fecha a la espera de que los Servicios de Defensa de la Competencia den el visto bueno al acuerdo de compra-venta de Antena 3.

J. J. Santos y García

Fuentes de la emisora dan por hecho que la autorización administrativa no se demorará más de cuarenta y ocho horas y permitirá el cierre de la operación, con el consiguiente desembolso de 364 millones y el traspaso de la titularidad de las acciones. Inmediatamente después, Lara Bosch sustituirá a Luis Blasco en la presidencia de Antena 3, y Carlotti a Buruaga. En representación de Planeta serán nombrados consejeros Ramón Más y José Crehueras.

Onda Cero, propiedad de Antena 3, no es ajena al movimiento de tierras y pese a que la permanencia de Javier González Ferrari no está en entredicho, están previstos reajustes de profesionales. Entre ellos destaca el traspaso de J. J. Santos -director de Deportes de Antena 3- a la emisora radiofónica, donde pasaría a ocuparse del programa deportivo nocturno.

Por su parte, José María García, que continúa negociando con Planeta, quedaría al frente de un programa de fin de semana para recoger en Antena 3 el resumen de la jornada liguera.

Etiquetas
stats