Rueda de prensa

Buruaga vuelve 'guerrero' a TVE: “Se acabaron las bromas”

Buruaga vuelve 'guerrero' a TVE: "Se acabaron las bromas"

El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga ha presentado este lunes su nuevo programa en TVE 'Así de claro', defendiendo su labor como presentador y rechazando las críticas de los sindicatos de la cadena pública por contar con parte de producción externa en un espacio informativo. “No acepto que me hablen de manipulación, se acabaron las bromas”, ha señalado.

'Así de claro' se estrenará el próximo lunes 25 de mayo a las 22:00 horas en La 1, con un programa especial que repasará los resultados de la jornada electoral del domingo 24 de mayo. No obstante, este horario será “excepcional” y el espacio se emitirá habitualmente los lunes a las 22.35 horas.

“Ya está bien de que los buenos sean de un lado y los malos de otro”

En una rueda de prensa en el plató del nuevo espacio, Buruaga ha respondido de esta manera a las preguntas en torno a estas críticas previas a la emisión del programa. El presentador ha pedido que haya “el mismo respeto” para él que para otros periodistas, “sin ningún privilegio y solo juzgando lo que haga”.

“Soporto cualquier juicio paralelo, pero ya está bien de que los buenos sean de un lado y los malos de otro. Llevo 30 años en la élite y en TVE he estado con gobiernos socialistas y populares. Me he cansado de oír bobadas, hay ruido en torno a mí, pero, honestamente, me importa poco”, ha aseverado.

En palabras posteriores a la rueda de prensa, Buruaga ha reiterado a los periodistas que esta situación no supone “más presión” para él porque “el ruido se queda en los sindicatos”. “La señora de Guadalajara que nos ve no sabe el ruido que esto genera, y ese público es el que a mí me importa”, ha añadido.

RTVE defiende el valor de “entretenimiento”: “La información no lo es todo”

El presentador ha estado arropado por el director de TVE, José Ramón Díez, quien ha defendido la vocación de “entretenimiento” frente a los que aseguran que es un programa de información, aunque recordando que habrá “una relación permanente” con otros departamentos. “Si se cayera un avión con varios ciudadanos españoles el día del programa, yo pediría a informativos que me dieran imágenes”, ha matizado Buruaga.

En cualquier caso, el periodista ha señalado que “la información no lo es todo” y que él se considera un periodista 'a secas', no un “periodista de informativos”. “Seguiré siempre los canales de TVE, porque es su programa, pero ésta es mi casa y no habrá problemas porque la conozco bien”, ha destacado tras indicar que su espacio dependerá del departamento de 'Entretenimiento' en TVE.

Pulso, la productora, aporta 10 trabajadores al programa

El director de TVE ha afirmado que 'Así de claro' será una coproducción con la productora Pulso, pero con la cadena pública aportando medios técnicos y gran parte de los recursos humanos. Según Díez, en esta coproducción Pulso aportará diez trabajadores.

Asimismo, ha abordado los motivos que llevaron al Consejo de Administración de RTVE a no apoyar una primera versión del programa. “Eso no estaba bien presentado formalmente, se suscitaban dudas sobre su legalidad y ahora cuenta con un informe jurídico que lo avala, por lo que no se ha bordeado la ley”, ha apuntado.

Claúsula para cancelar el programa si no llega al 12% de share

Respecto al origen de 'Así de claro', Buruaga ha aseverado que presentó esta propuesta “de actualidad y debate” en octubre del año pasado y el resultado final “dista mucho” de este proyecto. El programa barajaba dos nombres en un principio, 'Buenas noches España' o 'España responde', pero nunca 'España opina', porque el presentador tenía claro que no quería repetir su anterior etapa con 'Madrid Opina'. “Ya estaba aburrido de eso”, ha reiterado.

Díez ha explicado que 'Así de claro' también contará con una cláusula por la que, al cuarto programa, si no se ha alcanzado una cuota de pantalla del 12%, se podría cancelar el espacio. En cualquier caso, sería una decisión no vinculante y la decisión correspondería a la dirección de la cadena pública.

“Si no se alcanza esa cifra de audiencia, tenemos varias opciones: una, echarle una bronca a Buruaga y pedirle que espabile; otra, que es la de hacer cambios en el programa y la tercera sería cancelarlo”, ha afirmado. No obstante, ha defendido la importancia de “hacer buenos programas” frente al dato de audiencia, poniendo como ejemplo a 'El Ministerio del Tiempo', serie que han renovado pese a no alcanzar el 'share' deseado.

En esta misma línea, Buruaga ha vuelto a pedir que se le trate “como a los demás”, viendo los datos de audiencia de otros espacios similares en otras cadenas. “Los programas necesitan recorrido y respirar, primero ver si son buenos o malos y a partir de ahí, fijarse en las audiencias. Yo solo me planteo vivir el día a día con este espacio”, ha señalado.

“¿Por qué sí se puede dar espacio al patinaje artístico o al fútbol y no a los toros?”

En el programa se podrán ver una o varias entrevistas en cada entrega a personajes del ámbito político, social, económico o cultural. Entre ellos, Buruaga, seguidor de los toros, ha mostrado su interés por entrevistar a alguna figura del mundo taurino: “¿Por qué sí se puede dar espacio al patinaje artístico o al fútbol y no a los toros? Yo creo que no es una salvajada, es la Fiesta Nacional y le gusta a mucha gente, y eso es una realidad”, ha defendido.

Los tertulianos de 'Así de clar0': “Serán una sorpresa”

Respecto a los tertulianos, 'Así de claro' contará con seis expertos fijos y dos que variarán en función de los temas a tratar. Buruaga no ha querido citar a ningún nombre porque “será una sorpresa”, si bien ha adelantado que su objetivo será el de contar con directores de periódicos, medios digitales y programas de radio.

“He hablado puntualmente con algunos de ellos, pero tengo una larga lista que incluye juristas, abogados, empresarios, economistas...si funciona bien acabarán queriendo venir todos”, ha añadido.

'Así de claro' también tendrá espacio para el humor de la mano de 'Celebritoons', las conclusiones del periodista Luis del Val y la participación de los espectadores con especial atención a las redes sociales.

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