Fichaje

Buruaga ultima su fichaje por Telemadrid

Ernesto Sáenz de Buruaga prepara su regreso a una cadena pública de televisión, en este caso Telemadrid, según anunciaba ayer El Semanal Digital en un artículo que reproducimos por su interés. Tras casi cuatro años de ausencia, Ernesto Sáenz de Buruaga está cerrando en estos días los últimos flecos del que será su regreso a televisión después de abandonar Antena 3. El periodista negocia a contrarreloj su incorporación a Telemadrid como uno de los refuerzos que está preparando Manuel Soriano, director general de la cadena, para relanzar en la nueva temporada sus servicios informativos. La cadena ha propuesto a Buruaga como nuevo rostro de la segunda edición de Telenoticias, de la que desplazaría a Julio Somoano, actual conductor del mismo. Se buscaba un rostro conocido y que además tuviera fuerza para liderar y relanzar un espacio que no ha dejado de perder audiencia en los últimos dos años. Pero no es la única opción: de hecho, ya están listos hasta los decorados de un programa de debate, de formato similar al que popularizó Jesús Hermida. Sin embargo, PR Noticias desmiente hoy al Semanal Digital y sitúa a Buruaga al frente de un nuevo “infoshow”, en lugar del Telenoticias. No obstante, el periodista, acostumbrado a dirigir grandes equipos de informativos, estaría planteando a la dirección convertirse en parte ejecutiva de la cadena y no limitarse a ser un mero presentador como se le propone. Desde la emisora no se ve mal el planteamiento de Buruaga, aunque parece descartado que se le nombre director de informativos dada la confianza plena en el actual responsable del área, Agustín de Grado; sí se le daría libertad de decisión y la dirección de su telenoticias nocturno. La solución, a pesar de todo, se debate estos dias en el seno de la cadena autonómica madrileña. Enesto Sáenz de Buruaga incorporaría además en su nueva aventura televisiva a gran parte de los directivos que ya le acompañaron en su etapa en TVE y Antena 3, entre los que destacan Javier Algarra y Adolfo Lefort. Una intensa biografía profesional Natural de Miranda de Ebro (Burgos), el periodista, de 50 años, accedió el 14 de mayo de 1996 a la dirección de informativos de TVE, sustituyendo a la periodista María Antonia Iglesias. Sorprendió al situarse a sí mismo como condurctor del Telediario de las 21.00 horas, relevando a Ramón Pellicer.

En 1998 fichó por Antena 3, cadena en la que desempeñaría el mismo cargo directivo y donde también presentaría la segunda edición de Noticias durante 3 años, para entonces pasar a ser consejero delegado de la emisora, donde tan sólo permaneció un año, abandonando entonces la cadena, con un polémico blindaje cercano a los 1000 millones de pesetas.

Previamente, había desempeñado su trabajo como periodista en RNE, en Antena 3 Radio y en Onda Cero, donde debutó en 1992 presentando el informativo de las 14.30 y donde un año mas tarde pasaría a ser jefe de informativos y presentador del nocturno La brújula. En ese periodo, presentó la primera etapa del mítico Quién sabe dónde. Ahora, Buruaga regresaría al primer plano televisivo casi cuatro años después de abandonarlo de la mano de Telemadrid, y tras haberse abortado recientemente su propuesta de dirección de la nueva televisión autonómica murciana.

Etiquetas
stats