TV Internacional Bush falseó vídeos que se emitieron en informativos de televisión

El Gobierno contrató a actores como periodistas y escribió los guiones que debían leer los presentadores de los noticieros

Los reportajes emitidos en un informativo estadounidense, en los que se mostraba al Presidente George Bush recibiendo una ovación por parte de votantes potenciales, han resultado ser falsos, según informa el diario The Media Guardian.

El Gobierno pagó a actores para que posaran

El Gobierno americano ha reconocido haber pagado a actores para que posaran como periodistas en varias piezas informativas que fueron remitidas a las cadenas de televisión, para conseguir el apoyo a una nueva ley de subsidio por enfermedad.

Una comisión de investigación está examinando a fondo los segmentos de vídeos en los que varios actores, fingiendo ser periodistas, alababan los supuestos beneficios asociados a la ley promulgada el año pasado por el Presidente Bush, con el objetivo de determinar si incurre en algún delito de manipulación propagandista.

Una productora confirma que se contrató a actores

Uno de los vídeos está firmado por Karen Ryan, una de las actrices contratadas para leer un guión elaborado por el Gobierno, según ha declarado un portavoz de la productora Home Front Communications.

Otra de las piezas informativas, dirigida a espectadores hispanos, muestra a un representante del Gobierno que es entrevistado en español por un actor que interpretaba el papel de un reportero llamado “Alberto García”. En otro, un farmacéutic se dirige a un cliente de la tercera edad para informarle de “que la nueva ley le ayudará a pagarse su medicación”. “Parece una buena idea”, dice el anciano, a lo que el actor-farmacéutico le responde: “Es muy buena idea”.

En algunas de esas imágenes, el Presidente aparece recibiendo una ovación por parte de una animada multitud de votantes que le aplaude mientras éste firma la Ley de Asistencia médica.

El Gobierno escribió los textos de los reportajes ficticios

El Gobierno también redactó guiones para ser leídos por los presentadores de Informativos. En los textos se decían cosas como ésta: “En diciembre, el Presidente Bush firmó una ley que ofrece, por primera vez, beneficios en la obtención de medicamentos sin receta para personas con Asistencia Médica; desde entonces, muchos se preguntan cómo puede beneficiar esta ley a las personas discapacitadas y de la tercera edad; la reportera Karen Ryan les cuenta los detalles”. Entonces, la falsa “reportera” pasaba a explicar los pormenores de la nueva ley.

Las cintas fueron descubiertas durante la investigación del dinero federal destinado a promocionar la nueva ley.

Los investigadores no pararán hasta averiguar si el gobierno podría haber engañado a los espectadores al no revelar la fuente de los vídeos, que fueron difundidos en Oklahoma, Louisiana y otros estados.

En Estados Unidos se emiten piezas informativas de este tipo -llamadas “video news releases”- desde 1980, pero la línea entre información y publicidad jamás había sido tan confusa como en los mencionados trabajos, que podían ser tomados como noticias auténticas por los espectadores, lo que ha inquietado especialmente a los expertos en materia de comunicación y al Partido Demócrata.

El uso de estos vídeos en Europa está más controlado

En Europa también se emiten ocasionalmente este tipo de vídeos. Sin embargo, a raíz de la polémica causada hace varios años por el envío a las televisiones británicas, por parte de Greenpeace, de vídeos promocionales sobre su campaña de prevención del vertido de petróleo, surgieron nuevas leyes que restringen su utilización. Actualmente todas estas piezas están obligadas a llevar un rótulo en subtítulos que indica claramente que son “notas de prensa en vídeo”, una categoría en la que también se incluyen todos los vídeos propagandísticos de Osama Bin Laden, por ejemplo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba