Comité de Sabios

Bustamante cree que la polémica no debe estar en temas políticos sino de audiencia y programas

El miembro de la Comisión de Expertos de Medios Públicos de Comunicación Enrique Bustamante afirmó hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial que la polémica sobre los medios públicos de comunicación no debería estar en la presencia de los partidos políticos en los Telediarios, sino en otras cuestiones relacionadas con la programación o las audiencias. “Es curioso que todas las polémicas van sobre partidos y telediarios. Es peor la falta de diversidad de programación, la lucha feroz por audiencia y falta de respeto a las minorías, como es el caso de los 8 millones de mayores”, señaló. Respecto a la iniciativa del Gobierno aprobada la semana pasada para que las cadenas contribuyan con un 5% de sus beneficios a financiar el cine nacional o europeo, expresó su sorpresa por que haya polémica con ese tema “porque no es una ley nueva, sino que existe desde el año 1999 y se aplica de forma más dura y amplia en otros países europeos como Francia”. A juicio del catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense, “las protestas de las televisiones privadas son un poco sorprendentes. Me parece que es una media lógica, razonable, y que una televisión con 15.000 millones de beneficio, récord en Europa, diga que eso es una cosa insoportable me parece un tanto peregrino --apostilló-- teniendo en cuenta que esa obligación existía ya legalmente nada menos que desde hace cinco años”. Por ello, señaló que en su opinión se trata de una medida legal “absolutamente normal que por una parte viene a proteger no sólo la identidad cultural y el valor que el cine español tiene en esa identidad del cine europeo, sino también desde el punto de vista económico porque si las televisiones realmente invirtieran en el cine español y orientaran el cine español hacia el público televisivo, como pasa en Francia, en muy poco tiempo sería un buen negocio para ellos”. En este sentido, Bustamante fue crítico con los directivos de las cadenas porque, según dijo, “es mucho más cómodo importar enlatado o hacer comedias de situación o comedias a la española que entrar en el cine o las 'tv movies”.

TELEFILME, LAGUNA DEL AUDIOVISUAL ESPAÑOL

Precisamente, el catedrático apuntó que “una de las grandes lagunas del sistema industrial audiovisual español es el de las 'tv movie', que serían enormemente importantes para la industria porque es el engarce entre el largometraje y la serie de ficción”. Y recordó que, mientras en Estados Unidos han servido para consolidar una industria potente “en España sólo Telecinco y la Forta han trabajado en ese campo.

Por tanto, considera que “la polémica actual es un tanto peregrina, porque no es una regulación nueva: existía como posibilidad en la regulación en la directiva de 'Tv sin fronteras' y que desde 1999, es de aplicación en España”. Sin embargo, recordó que “no se ha aplicado ni por públicas ni por privadas”.

“El revuelo actual es sólo porque el gobierno trata de que se cumpla la ley --apuntó--. Desde el punto de vista de principios, me parece que es una norma lógica porque es normal que las televisiones públicas y privadas, incluso las públicas, deberían tener obligaciones añadidas para contribuir a fomentar cine y 'tv movies' en los países europeos como un elemento básico de identidad cultural y de fomento del mercado”.

En este sentido, recordó que en toda la Unión Europea “las televisiones son los entes potentes y los productores los desvalidos, en manos de un mercado que no les favorece. Es un tema importante desde el punto de vista de identidad y diversidad cultural --señaló--, pero también económico, que si las cadenas fomentan cine español y 'tv movies' están cumpliendo papel importante que puede tener incluso una rentabilidad para ellos a medio plazo”.

A su juicio, es una cuestión “de cambiar mentalidad de gustos consiguiendo películas realmente competitivas que atraigan al público, y acostumbrado a los españoles a su cine”.

“Es paradójico que la ficción televisiva y en cambio en el cine, cintas con gran éxito de taquilla, no tienen éxito en televisión. Puede ser --justificó-- porque el cine no está orientado al publico televisivo, pero también porque los programadores maltratan al cine español y europeo con horarios muy malos”.

Además, Bustamante consideró que “otro fallo fundamental” es la falta de Cosejo Audivisual independiente, “que por encima de discursos políticos, sea capaz de promover la autorregulación y cuando esto falle, la regulación, que existe en toda la UE menos en Luxemburgo y España, porque nunca ningún gobierno ha tenido la voluntad política de tener una autoridad realmente independiente”, censuró.

Etiquetas
stats