En otoño La CBS lanza "Do you trust me?", uno de los formatos más interesantes de esta temporada

La clave está en la confianza

El mundo de la televisión sigue apostando por el lanzamiento de nuevos formatos de concursos que buscan instalarse en el éxito de programas ya legendarios como “La ruleta de la suerte”, “¿Quién quiere ser millonario”?, “El precio justo” o “Jeopardy”.

Para un creativo, una productora multinacional o una distribuidora no hay mayor garantía de rentabilidad que conseguir colocar en el mercado un formato que se convierta en “killer”, que garantice éxitos de audiencia y que se pueda estrenar en cadenas de todo el mundo y en decenas de lenguas distintas.

Sorprende ver los distintos acentos, tanto en preguntas como en expresión, de las versiones indonesias, indias, japonesas o rusas de “El millonario” o las versiones locales, con el mismo envoltorio, de formatos creados en Gran Bretaña o Estados Unidos.

Desde luego esta es una asignatura pendiente de nuestra producción. España dará un gran paso en la madurez televisiva cuando las cadenas nacionales apuesten por la creatividad propia, con la doble condición de que triunfe en España pero que, al mismo tiempo, sea exportable a otros países, tal como está pasando con algunas series de ficción creadas por compañías españolas. No sirve el ejemplo, por aislado, del “Un, dos, tres” de Chicho, que ya suena a prehistoria por lo remoto de los hechos.

En el último mercado de Cannes se han presentado nuevos formatos que merecen ser seguidos con atención (Ver el informe de “The wit” publicado en estas páginas).

Un juego basado en la confianza

Hoy centramos nuestro foco en “Do you trust me?”, de la CBS – Paramount, que apunta maneras para convertirse en un programa de éxito. Creado por el autor de “Al pie de la letra” (“The singing bee”) y de “El eslabón más débil” (“The weakest link”), este juego está basado en la confianza.

Dos concursantes, que no se conocen absolutamente de nada, forman un equipo que pretende ganar millones de dólares en premios mientras testan su capacidad de confiar el uno en el otro. Los dos jugadores van respondiendo preguntas de cultura general y acumulando un suculento “bote” de dinero en efectivo, pero con la duda permanente hacia su supuesto compañero y colaborador.

“Do you trust me?”, que ya está en una avanzada fase de producción en Estados Unidos, país en el que se emitirá el próximo otoño, ha formalizado ya preventas a decenas de territorios. En las estaciones americanas de la CBS será presentado por Tucker Carlson (“Crossfire”), quien a lo largo del programa va revelando interesantes datos personales sobre los concursantes, que ponen en duda la capacidad, o no, de confiar en ellos.

El concurso juega con una doble habilidad: tu cultura general y tu intuición para saber si tu compañero te va a apuñalar o no dejándote sin un duro. ¿Te vas a fiar de tu desconocido colega? Porque, más allá de ir incrementando el importe del premio, tienes siempre que estar pendiente de la actitud del otro concursante, que puede “robarte” todo el dinero acumulado.

Si uno de los dos decide llevarse el dinero, deja al otro sin blanca. Pero si los dos optan por llevarse el botín, o sea “robarlo”, se van los dos con las manos vacías. A medida que el premio va aumentando, la tentación de llevártelo todo va creciendo.

“Do you trust me?” es un concurso de estrategia creado por Phil Gurin, autor de formatos de éxito como “The singing bee” (“Al pie de la letra” en su versión española, emitido por Antena 3) y “The weakest link” (“El eslabón más débil”, difundido en su momento por TVE).

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