Resolución

La CBS gana la batalla legal por el pecho de Janet Jackson

La justicia norteamericana ha decidido hoy que la exhibición de un seno de la cantante Janet Jackson en uno de los eventos deportivos más mirados en Estados Unidos no justifica una multa al canal de televisión CBS, según informa AFP.

Más de cuatro años después del incidente, tres jueces del Tribunal federal de apelaciones del tercer circuito han anulado la aplicación de una multa de 550.000 dólares aplicada a CBS por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

“La FCC no puede multar a CBS como responsable de los actos de Janet Jackson y Justin Timberlake, contratados independientemente para los fines limitados del Show del Medio Tiempo”, ha establecido el tribunal en Filadelfia.

Un “incidente” en la final de la Superbowl 2004

El hecho ocurrió en febrero de 2004, cuando un seno de Jackson quedó al descubierto durante una actuación al margen del popular “superbowl” de fútbol americano, transmitido en directo por CBS a unos 90 millones de espectadores.

Más de 540.000 cartas de protesta

La intencionalidad del gesto es aún objeto de polémica, pero la FCC fue inundada por más de 540.000 cartas de protesta, muchas de ellas alentadas por grupos conservadores, y decidió aplicar la multa al canal CBS por “indecencia”.

El fallo de los jueces rectifica ahora esa decisión, que consideraron “arbitraria y caprichosa” para una imagen de apenas una fracción de segundo y que el canal no forzosamente pudo evitar.

“Sacar al aire una escena indecente prevista en un guión o un programa grabado hubiese demostrado culpabilidad”, determinaron los jueces en el fallo.

Sin embargo, agregaron, tal no fue el caso “cuando el material indecente se produce durante una escena en vivo o espontánea, como aquí ocurrió”.

Etiquetas
stats