Formatos La CBS demanda a la FOX por un posible plagio

Los productores de Survivor acusan a los creadores de Boot Camp de haberse inspirado "demasiado" en el exitoso reality de supervivencia

La cadena estadounidense CBS y los productores de Survivor han demandado a la Fox. La culpa la tiene la emisión en ésta última del programa de reality Boot camp, que según la CBS es un flagrante plagio del hit Survivor.

La CBS considera que los creadores de Boot Camp han violado la ley de derechos audiovisuales del estado de California, al copiar muchos elementos significativos del formato de Survivor.

Boot Camp congrega a ocho mujeres y ocho hombres durante dos meses en un campamento de entrenamiento de reclutas de la Marina dirigido por cuatro duros ex instructores del Cuerpo. Cada semana un miembro del pelotón es expulsado por sus compañeros, y éste a su vez elige a uno de los concursantes para que abandone el campo con él. El premio para aquel que resista hasta el final son 500.000 dólares (alrededor de 90.000 pesetas).

La CBS alega también que los productores de LMNO, creadores de Boot Camp, intentaron previamente vender la idea del programa a la CBS sin éxito. En aquel momento, la novedad que aportaba el concurso militar era que los concursantes eran eliminados por decisión de los instructores y no de sus propios compañeros.

Parecidos razonables

Según los demandantes, la idea rechazada por la CBS cayó en manos de la Fox, donde el formato fue retocado hasta parecerse todavía más a Survivor. De nuevo, los concursantes eran expulsados por sus compañeros y además se contrató como director del programa a un productor de Survivor.

Otras “ curiosas coincidencias”, según la demanda interpuesta, es que los concursantes en ambos programas son sometidos a situaciones extremas y han de trabajar en equipo para conseguir superar las pruebas de la organización. Además, Boot Camp, al igual que Survivor, intercala entrevistas privadas con los reclutas, en las que éstos hablan de sus estrategias y de sus compañeros.

No obstante, un portavoz de la Fox ha declarado no sentirse preocupado por esta demanda, ya que considera que “los programas tienen formatos bien diferenciados y que se trata de una demanda frívola por parte de la CBS”. Sólo queda saber si el juez opina lo mismo.

Volver arriba