Estados Unidos La CBS se enfrenta a una multa millonaria acusada de ofrecer "programación indecente"

Un capítulo de "Sin rastro", entre las emisiones penalizadas

El comité de dirección de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU propuso hoy multar con una sanción récord de 3,6 millones de dólares a la cadena de televisión CBS y varias afiliadas por los que considera "una programación televisiva indecente".

Tras la propuesta del comité, difundida hoy en un comunicado, su Oficina de Aplicación de Normas adoptará una decisión final tras mantener conversaciones con la cadena. En la nota, el Comité señala que su propuesta es fruto, entre otras, de miles de quejas recibidas sobre 50 programas emitidos entre el 2002 y el 2005.

Entre la decisión adoptada por la FCC está la confirmación de su propuesta de multa de 550.000 dólares por la transmisión realizada por la CBS en febrero del 2004 del intermedio de la final de fútbol americano donde la cantante Janet Jackson mostró un pecho.

La FCC anunció hoy que ha rechazado el argumento de la CBS de que el incidente de Jackson, que en su momento desató un escándalo, "no era indecente". Concluyó que la cadena 'consciente y deliberadamente no adoptó ninguna medida para prevenir la emisión' y que es 'responsable del espectáculo que se emite en el intermedio del encuentro'.

El Comité también ha propuesto multar a docenas de estaciones de la cadena 'CBS', con 32.500 dólares cada una, por la emisión de un capítulo de la serie "Sin rastro", televisado el 31 de diciembre del 2004 en el cual se mostraba una orgía. El programa "presentaba una historia importante y de relevancia social que advertía a los padres que supervisaran más a sus hijos adolescentes. El programa no era excesivamente gráfico ni explícito", dijo la cadena en una declaración.

También se ha multado a un episodio del programa en español de "Fernando Hidalgo Show", de charla con el público, en una estación de Miami. Otras multas propuestas para la cadena incluyen un episodio de "The Surreal Life 2" transmitido por el canal WB.

En el 2004, la FCC recibió más de un millón de quejas, la mitad de ellas relacionadas con el incidente de Jackson. Jackson mostró muy brevemente uno de sus senos cuando el cantante Justin Timberlake le destapó la blusa durante su actuación. En 2005, la cifra bajó a 230.000.

La cadena, que puede apelar la decisión de la FCC, tiene 30 días para solicitar una reconsideración y proporcionar una explicación que justifique por qué no debería ser responsabilizada.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba