Bruselas La CE permitirá a las TV emitir resúmenes de partidos de fútbol, pero no a los servicios de móvil e Internet

Esta limitación al derecho a la exclusividad tendrá dos importantes salvaguardas

La Comisión Europea permitirá a las televisiones emitir breves resúmenes de partidos de fútbol, aunque esta posibilidad no será gratuita sino que se tendrá que pagar al propietario de la licencia, y además se excluirá a los servicios de telefonía móvil e Internet, según explicaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario respondió así a la "preocupación" expresada por la Unión Europea de Ligas Profesionales de Fútbol (EPFL) ante la posibilidad de que Bruselas exija la retransmisión de extractos de los partidos a través del móvil y de Internet en defensa del derecho a la información de los aficionados.

Las fuentes consultadas señalaron que esta interpretación es "falsa" porque se da a entender que estos nuevos derechos serán "ilimitados y gratuitos", cuando la realidad es que la Comisión prevé hacerlos "limitados y de pago" y reservarlos a la televisión, excluyendo al móvil y a Internet. Altos funcionarios del Ejecutivo comunitario se reunirán la semana que viene con representantes de la UEFA para aclararles la nueva legislación.

Estos derechos se recogerán en el marco de la revisión de la directiva 'Televisión sin fronteras', que la Comisión publicará durante el mes de diciembre. El Ejecutivo comunitario quiere permitir que las televisiones puedan emitir extractos cortos de partidos "en un contexto transnacional". Ello significa que cualquier televisión española podría pedir a una cadena de otro Estado miembro imágenes de un partido de su interés.

No obstante, esta limitación al derecho a la exclusividad tendrá dos importantes salvaguardas. En primer lugar, deberá pactarse un precio con el propietario de los derechos. En segundo lugar, los resúmenes tendrán una duración muy corta. De hecho, la Comisión propondrá un máximo de 90 segundos.

Las fuentes consultadas destacaron que no existe unanimidad en el mundo del fútbol sobre estas propuestas, ya que mientras la UEFA las rechaza, los grandes clubes europeos agrupados en el G-14 comprenden que la emisión de pequeños extractos de partidos puede servir como "gancho" para que los televidentes se abonen a las cadenas que tienen los derechos exclusivos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba