Comunica de forma oficial su resolución La CNMC archiva la denuncia de AtresmediaTV por los derechos de la 'Roja'

La CNMC archiva la denuncia de AtresmediaTV por los derechos de la 'Roja'
La CNMC archiva la denuncia de AtresmediaTV por los derechos de la 'Roja'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia resuelve así las diligencias del grupo de comunicación que consideraba que "la RFEF habría negociado y cerrado un acuerdo con un operador sin haberlos ofertado al resto". A pesar de ello pide a la Federación de fútbol que respete los principios de "transparencia, objetividad y no discriminación" en cuanto a los derechos de la Copa del Rey y Supercopa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido archivar las diligencias practicadas en la denuncia realizada por Atresmedia sobre el procedimiento de licitación de los derechos de emisión de los partidos amistosos de la Selección Española de Fútbol.

El grupo de comunicación consideraba que "la RFEF habría negociado y prácticamente cerrado un acuerdo con un operador televisivo para la cesión exclusiva de los derechos de explotación de los partidos amistosos de la Selección Española, sin haber ofertado tales derechos al mercado, mecanismo por el que obtendría el mayor rendimiento posible a dichos derechos”

A pesar de archivar la denuncia, la CNMVha instado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a que respete los principios de "transparencia, objetividad y no discriminación" en relación con los derechos de emisión de la final de la Copa del Rey y de la Supercopa.

"Un procedimiento abierto, transparente y no discriminatorio"

La CNMC considera que la compraventa de derechos exclusivos de las "competiciones futbolísticas españolas regulares" debe hacerse de la forma más amplia y transparente posible.

En este sentido, en un comunicado cita el artículo 21 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que garantiza que el proceso de adquisición y licitación de los derechos de retransmisión futbolísticos se lleve a cabo mediante un procedimiento abierto, transparente y no discriminatorio que permita a todos los posibles agentes del mercado interesados en su adquisición acudir al mismo en igualdad de condiciones.

Así, la CNMC ha pedido a la Federación Española de Fútbol a que cumpla con estos principios en la adjudicación de los derechos de emisión de la final de la Copa del Rey y de la Supercopa, "sin perjuicio de las actuaciones que la CNMC pueda ejercer, en el uso de sus competencias, para garantizar el efectivo cumplimiento de dichas normas".

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