Mantener los objetivos de producción interna, otro de los puntos a mejorar La CNMC insta a TVE a ser más plural en sus informativos

La CNMC insta a TVE a ser más plural en sus informativos
La CNMC insta a TVE a ser más plural en sus informativos

En su informe sobre el grado de cumplimiento de la Corporación de sus obligaciones como servicio público en 2014, el organismo concluye que la presencia de las fuerzas políticas en sus medios no está equilibrada. Además, pide revisar el sistema de financiación del ente público

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su primer informe sobre "el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público audiovisual" de CRTVE a lo largo del año 2014.

En dicho informe, la CNMC analiza también "los efectos que sobre el cumplimiento de las mismas han tenido las modificaciones en el sistema de financiación en los últimos años". Con respecto a este último punto, el organismo recomienda a la Corporación "revisar el sistema de financiación para garantizar su estabilidad presupuestaria" para evitar "la incertidumbre" con respecto a sus presupuestos.

La CNMC también acusa a CRTVE de carecer de "algunos de los instrumentos de control que prevé la normativa", destacando el caso de los Contratos-Programa. Además, la institución reprocha el hecho de no haber podido contar "con una metodología cualitativa que le permita verificar el cumplimiento íntegro de misiones tan relevantes como el pluralismo informativo". Por ello, "se ha ceñido a realizar un análisis cuantitativo en relación con la presencia de los agentes políticos en los principales contenidos informativos de TVE".

Equilibrar la presencia de las fuerzas políticas, gran aspecto a mejorar

Así, el informe concluye que, "con carácter general", CRTVE cumplió a lo largo del año 2014 "con las obligaciones de servicio público encomendadas por la normativa sectorial". Además, destaca que el ente público está sometido "a una gran variedad de obligaciones, muchas de las cuales no siempre son visibles para la ciudadanía, pero que condicionan de manera importante su labor y suponen un gran esfuerzo en términos de presupuesto y de recursos dedicados".

Aun así, la CNMC detalla algunos de los aspectos a mejorar por la Corporación. Por ejemplo, repartir de forma equilibrada, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, la presencia de las distintas fuerzas políticas en los espacios informativos. También "mantener los objetivos de producción interna", pidiendo un esfuerza para llegar al mayor número de personas posible; "garantizar el cumplimiento de los índices de accesibilidad e impulso de la imagen de las personas con discapacidad". Y, por último, "contribuir a la preservación del patrimonio histórico audiovisual".

Puede accedes al informe completo en el siguiente enlace.

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