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CNN cumple un cuarto de siglo como símbolo de la información sin pausa

A continuación reproducimos por su interés el artículo de Pedro Rodríguez que publica hoy el diario ABC Tal día como hoy de hace 25 años -entre vaticinios de un asegurado fracaso, grandes dudas sobre la existencia de televidentes interesados y el menosprecio de otros medios consolidados- la Cable News Network (CNN) empezaba sus emisiones regulares desde Atlanta. Un emprendedor millonario sureño, Ted Turner, lanzaba una aventura periodística que ha terminado por convertirse un cuarto de siglo después en símbolo de la información sin pausa que marca el ritmo de 24 horas al día/7 días a la semana en un mundo empequeñecido y acelerado en parte por la propia CNN.

El canal de pago, lanzado con una plantilla mínima de 300 personas y la idea de que sobre el paisaje de las noticias nunca se termina de poner el sol, realizó su debut con un casi simbólico acceso a dos millones de hogares. Como resultado de su ascendencia globalizante, la CNN se ha convertido hoy en día en una ubicua referencia periodística compartida por 2.000 millones de personas en 200 países. Además de servir como escenario audiovisual para toda clase de crisis, pulsos, propagandas y efectos.

El resultado, pese a algunos resentimientos de imperialismo informativo, es un rentable grupo multimedia con una plantilla de 4.000 empleados que distribuye noticias por todo el mundo en siete lenguas diferentes a través de 14 redes de televisión por cable y satélite, con media docena de visitadas páginas en Internet, dos cadenas de radio y su propio servicio de crónicas. Con el gran mérito de haber logrado un volumen record de beneficios durante el 2004.

Aun así, toda esta hegemonía informativa y comercial se está convirtiendo también en algo del pasado. Como toda buena idea, la fórmula pionera de la CNN ha sido copiada por decenas de competidores en todo el mundo, con el consiguiente retroceso en «ratings». Un declive cuyo comienzo es situado por algunos analistas en la multimillonaria operación cerrada en 1996 por Ted Turner, año en el que la CNN pasó a integrarse en el conglomerado Time Warner. Desde entonces, la cadena informativa se ha resentido cada vez más de de la brutal competencia planteada por la Fox News de Rupert Murdoch.

Jim Walton, que ha sido presidente de la CNN durante 24 de sus 25 años de historia, insiste en que la cadena va a continuar prosperando si persiste en ofrecer buena e inmediata información, sin perder de vista innovaciones tecnológicas como las que hicieron posible su lanzamiento. De hecho, este verano la CNN se plantea una nueva programación en Estados Unidos y una versión gratuita de sus contenidos televisivos para usuarios de Internet con banda ancha.

En el segmento de máxima audiencia de este miércoles, la CNN tiene previsto repasar su intensa historia con un programa especial para recordar sus coberturas informativas más relevantes, desde la revuelta de Tiananmen hasta el escándalo Lewinsky pasando por toda la saga de Sadam Husein. Una pequeña eternidad de conflictos, juicios, tragedias y eventos especialmente irresistibles para la televisión en directo con su notoria capacidad tanto para distorsionar como para emocionar.

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