La CNN, denunciada por difamar a la población china

Las denuncias por difamación presentadas por ciudadanos chinos han comenzado a multiplicársele a la cadena estadounidense CNN, que emitió los comentarios de uno de sus colaboradores definiendo a los chinos como “tontos” y “brutos”.

Según informa hoy el periódico oficial 'China Daily', 14 abogados chinos se han unido y han presentado una denuncia en un juzgado de la capital contra el canal norteamericano y el comentarista Jack Cafferty.

Los abogados exigen que CNN y Cafferty pongan fin a sus “actos dañinos”, emitan una disculpa pública y les paguen a cada uno de ellos una compensación de 100 yuanes (9 euros) por el daño mental causado.

Las disculpas no son suficiente

CNN ya difundió un comunicado de disculpa la semana pasada, pero a juicio de los abogados no resultó sincero, según señaló una de las letradas que ha presentado la denuncia, Liu Jing. De acuerdo con Liu, las apreciaciones de Cafferty (que dijo en antena que los chinos “básicamente son el mismo puñado de tontos y brutos que han sido durante los últimos 50 años”) han pisoteado su reputación y dignidad como china y le han causado un grave perjuicio espiritual y psicológico.

“Cafferty además ha violado los principios sexto y séptimo de los Principios Internacionales de la Ética Profesional en Periodismo de la UNESCO, así como el código ético de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos”, agregó.

Mientras, en Nueva York un profesor chino de primaria y una esteticista también han presentado una demanda contra la cadena. Los denunciantes, que cuentan con un equipo de seis abogados llevando su caso, señalan que los comentarios han ofendido a todo el pueblo chino, y exigen en consecuencia una compensación de 1.300 millones de dólares, es decir, un dólar de compensación para cada habitante del país asiático.

Etiquetas
stats