Proyecto La CNN digitalizará sus archivos televisivos

Mediante una alianza con Sony e IBM, se digitalizará más de 115.000 horas de vídeo provenientes de 21 años de actividad televisiva

La guerra del golfo, el caso Lewinsky. Cualquier momento clave en estos 21 años que haya sido recogido por una cámara de la CNN será digitalizado.

La idea fundamental de este proyecto crear una base de datos ágil, robusta, fácil de utilizar y que pueda enviar imágenes a cualquier punto del planeta.

Por una parte los profesionales de la cadena tendrán más fácil encontrar y editar vídeos. También las cadenas que tengan los derechos para la emisión de imágenes de la CNN podrán acceder a este catálogo on line. También está prevista la venta de noticias en este formato de cara al público.


Para llevar a cabo esta vasta tarea, la cadena norteamericana se ha unido a Sony e IBM. Este proyecto costará a la CNN algo más de 3.500 millones de pesetas. “Debemos hacer cambios radicales en la manera en la que se distribuyen los contenidos” ha señalado Gordon Castle, vicepresidente de sistemas estratégicos digitales de la cadena de la cadena.

Cronología de un proyecto

En un principio, se espera que las 115.000 horas de vídeo estarán disponibles completamente dentro de unos siete años. De momento se ha coemnzado con la digitalización de las cintas más antiguas, más susceptibles a que se estropeen. En un par de meses, todo el material nuevo que se vaya grabando, directamente se digitalizará.

Hacia otoño, los realizadores ya podrán buscar las imágenes vía intranet. Además de una descripción de la cinta, podrán ver un pequeño extracto. En un principio a baja resolución. Así que para editar las noticias aún tendrán que acudir a la cinta original. Eso se acabará hacia el año que viene, cuando todo se encuentre encodado en un formato de gran calidad desde el que directamente se realizará la noticia. “Todo esto hará que los contenidos se muevan muy rápido y que la principal vía de acceso sea a través de los ordenadores” ha señalado Castle al diario New York Times.

Otras plataformas susceptibles de negocio también entran en este plan de futuro. Dispositivos sin hilos (Palm Pilot, teléfonos móviles UMTS) o redes de banda ancha son otros campos en los que se podrán vender estos vídeos en un plazo de dos o tres años.

Como siempre, perspectivas actuales y venideras no se ponen de acuerdo. La tan cacareada crisis de las punto com no parece ensombrecer el panorama.

Las empresas deben estar preparadas para ofrecer a información bajo nuevos soportes, según los expertos. Para Steve Canepa, “las compañías deberán competir en un entorno digital, guiadas por el comportamiento del consumidor”. Este nuevo entorno tendrá forma de inmediatez y personalización. Por eso, mediante este proyecto, la CNN quiere estar en primera línea.

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