Declaraciones

“En CNN+ no podíamos asumir los 5 millones que pedía Telecinco por el alquiler”

"En CNN+ no podíamos asumir los 5 millones que pedía Telecinco por el alquiler"

Tras el anuncio de un recorte del 18% de la plantilla del grupo Prisa y el cierre de CNN+ en sustitución del canal Gran Hermano 24 horas, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo, ha realizado una serie de declaraciones al respecto y también sobre otros asuntos relacionados con el sector de los medios de comunicación.

A continuación, debido a su interés, les ofrecemos un extracto de la entrevista concedida a la revista “Periodistas”, que edita la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España):

P: ¿El cierre de CNN+ pudo haberse evitado?

J.L.C.: Tuvimos la opción de alquilar, pero no resultó interesante. Primero: al vender Cuatro, traspasamos el canal y todas sus licencias. Solicitamos un repetidor en la TDT de pago con la idea de continuar emitiendo CNN+. Aclarar que la marca del extinto canal no nos pertenecía: ni el CNN, que es propiedad de Ted Turner, ni el Plus, que es de los franceses.

Segundo: el acuerdo nos obligaba a devolver el repetidor. Tercero: una marca como CNN, en español, no puede ser global. Cuarto: en el entorno operativo de Cuatro, las pérdidas de CNN+ eran asumibles; sin embargo, los cinco millones de euros que requería Telecinco por alquilarnos el repetidor, no.

Quinto: a cambio, Mediaset proponía hacernos todo el servicio. Podríamos personalizarlo, pero ellos producirían la base informativa, lo que lo encarecía aún más. En números redondos, hubiera supuesto un sobrecoste de 20 millones de euros anuales.

P: No ayuda a tapar agujeros

J.L.C.: El problema no es si ganas o pierdes dinero, sino qué futuro tienes. En un proyecto de este tipo, no puedes permitirte datos marginales. Producir CNN+ para que solo lo vea el 0,5% de la audiencia es una pérdida. Frente a esos datos, gestores y profesionales estamos obligados a preguntarnos por qué, si éramos tan buenos, solo nos veía el 0,5% de la audiencia.

Éramos buenos, no lo pongo en duda, pero podríamos haber sido mejores. Si hay alguien que lamenta el cierre de CNN+, ese soy yo. El canal fue un proyecto personal. Negocié directamente con Turner para traer la marca a España.

Respecto a la plantilla: Prisa ya no es responsable de las decisiones que tome Telecinco. Con todo, el Grupo pretende poner en marcha un nuevo canal informativo, global y de costes operativos inferiores, emitido a través de cable en América Latina y en España. No es un experimento.

Prisa es propietaria de un canal informativo 24 horas en Portugal, con emisión en otros países de habla portuguesa. Su estructura de costes no tiene nada que ver con la de CNN+. Además es rentable: las compañías de cable pagan por el contenido que les servimos.

P: Ese nuevo canal global, ¿cómo sería?

J.L.C.: Lo están diseñando en Sogecable. Todavía no podemos hablar de fechas.

P: ¿Estas operaciones son suficientes para cumplir con la deuda o se verán obligados a desprenderse de otros activos?

J.L.C.: No lo tenemos previsto. Cerramos las librerías (Crisol) porque dejaron de ser rentables y CNN+ no lo cerramos, lo vendimos. Al contrario, estamos alcanzando nuevos acuerdos. Existe una sinergia constatada entre los medios de comunicación y las compañías de telecomunicaciones. [...] Así que estamos satisfechos con los acuerdos con Telefónica, compañía a la que consideramos un socio estratégico.

P: ¿Hacia dónde camina Prisa?

J.L.C.: Hemos adquirido el 12% del canal de televisión VME, en Estados Unidos, y pretendemos entrar en el mercado de la radio. Aprovechar nuestro potencial de marca global en la primera economía del mundo.

¿Su cierre pudo haberse evitado?

J.L.C.: Tuvimos la opción de alquilar, pero no resultó interesante. Primero: al vender Cuatro, traspasamos el canal y todas sus licencias. Solicitamos un repetidor en la TDT de pago con la idea de continuar emitiendo CNN+. Aclarar que la marca del extinto canal no nos pertenecía: ni el CNN, que es propiedad de Ted Turner, ni el Plus, que es de los franceses. Segundo: el acuerdo nos obligaba a devolver el repetidor. Tercero: una marca como CNN, en español, no puede ser global. Cuarto: en el entorno operativo de Cuatro, las pérdidas de CNN+ eran asumibles; sin embargo, los cinco millones de euros que requería Telecinco por alquilarnos el repetidor, no. Quinto: a cambio, Mediaset proponía hacernos todo el servicio. Podríamos personalizarlo, pero ellos producirían la base informativa, lo que lo encarecía aún más. En números redondos, hubiera supuesto un sobrecoste de 20 millones de euros anuales.

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