Conflicto

“El COI ha tomado una decisión estraordinariamente grave”

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, considera la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de romper el acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para la retransmisión de las Olimpiadas del 2016 como un gran “error por parte del COI”, según se informa en una nota de la cadena pública.

Para Luis Fernández, la labor de las televisiones públicas europeas en la difusión de los deportes minoritarios es incuestionable: “Sin el empeño que hemos puesto todos estos años, muchas personas no habrían visto nunca en sus televisores algunas competiciones”. En cualquier caso, afirma el presidente de RTVE y miembro del Consejo Ejecutivo de la UER, la negociación “continua abierta y no hay nada definitivo”.

El anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) de replantear el acuerdo por el que desde hace décadas la retransmisión de los Juegos Olímpicos de 2016 se ha hecho a través de la UER no cierra la puerta a RTVE.

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha recordado que “el COI no ha tomado ninguna decisión respecto a RTVE y tampoco respecto al resto de países, exceptuando Italia y Turquía, donde los derechos de emisión los ha adquirido el grupo Murdoch: Por tanto, la negociación sigue abierta”.

“El COI ha roto con una tradición”

Desde 1956 el Comité Olímpico concedía los derechos a la UER. El presidente de la Corporación RTVE insiste en que “el COI ha tomado una decisión estraordinariamente grave: romper una tradición, y sobre todo, hacerlo con las empresas que apoyan y respaldan de manera inigualable al deporte en general, y al deporte olímpico en particular: Nadie se ocupa más que nosotros de los deportes minoritarios e incluso de los Comités Olímpicos Nacionales”.

Estas mismas opiniones fueron las que defendió Luis Fernández en su última comparecencia en la comisión de control de RTVE, en el Congreso de Diputados, donde pidió “al COI que reflexione sobre la lógica dineraria que le ha llevado a rechazar la oferta de las televisiones públicas europeas por los derechos para los Juegos Olímpicos de 2016”.

El análisis que hace el presidente de RTVE es que “el COI no ha tenido en cuenta ni la crisis económica actual ni el trabajo que durante cuatro años hacen las cadenas públicas europeas para hacer un seguimiento de algunos deportes que, de lo contrario, no se verían en televisión”.

El pasado 4 de diciembre, el COI rechazó la oferta de las televisiones públicas europeas para emitir los Juegos Olímpicos de invierno en 2014 y los de verano de 2016, lo cual causó sorpresa entre los países integrantes en la UER.Esto supone una abrupta ruptura en unas relaciones que duraban más de medio siglo.

Etiquetas
stats