EEUU ¿Cable digital o satélite? Esa es la cuestión

Más de dos nuevos millones de usuarios en Estados Unidos se han apuntado al cable en el segundo trimestre del año. Pero la TV por satélite continúa siendo una apuesta firme

El número de norteamericanos que disfrutan de servicios de cable asciende a los 65 millones. Se trata de una cantidad bastante estimable de consumidores pero que todavía no sirve para hacer frente pujante opción de la TV por satélite, preferida por 16 millones de norteamericanos.

De cualquier manera, estos números no conducen todavía al optimismo, según se desprende de las palabras del portavoz de la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones, Mark Smith. “El satélite se está comiendo nuestro terreno”, ha dicho Smith. Y no es para menos, porque en siete años empresas como DirecTV y Echostar han logrado una increíble cuota de 16 millones de clientes.

La arrogancia del cable

Pese a todos los adelantos que pueda suponer el cable digital frente al satélite y a que cuenta con más consumidores, en Estados Unidos el cable ha contado con bastante mala prensa debido a su arrogancia y su pobre atención al cliente. Un 60 por ciento de los usuarios de este sistema acaban por cancelarlo, una cantidad bastante grande comparada con el 25 por ciento de consumidores del cable regular o del 18 por ciento del satélite.

Por eso mucha gente esta suscribiéndose a la TV vía satélite debido a la gran cantidad de canales que ofrece, a que es un 20 por ciento más barata y a que tiene mejor servicio al consumidor, según se desprende de una encuesta realizada por la agencia AP entre varios usuarios.

Compañías como Time Warner Cable han comenzado una ofensiva publicitaria para demostrar las ventajas de esta tecnología. Además del bombardeo de anuncios, en ciudades como Los Ángeles o Houston la estrategia incluye la compra de su antena parabólica si el espectador se suscribe al cable.

La puja y el interés que están mostrando dos empresas tan punteras como Echostar -segunda compañía de TV vía satélite en EEUU- y News Corp- propiedad de Rupert Murdoch- por DirecTV, líder en este campo, hacen pensar que este sistema para ver la televisión va a continuar siendo una baza importante en el futuro pese a la pujanza de los sistemas digitales por cable.

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