Balance trimestral de cumplimiento del Código "Los Cachorros", la unica queja justificada del espectador a TVE

Así lo cree la Defensora. Las series copan las críticas del último informe

Las series son el género que suscita más quejas ante TVE por posibles contenidos inadecuados para menores, según el primer 'Informe Trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud', que ha elaborado la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, informa Servimedia.

Las series acaparan el mayor número de quejas en el periodo analizado, de julio a septiembre, por delante de los informativos y las telenovelas. Les siguen los largometrajes, la programación en general y la radio.

Quejas a "Los Cachorros", "Cazadorks" y "Marco Antonio"

La producción infantil Los cachorros ha merecido críticas por ofrecer palabras malsonantes y actitudes de maltrato; la serie Cazadorks, por el tono empleado hacia un personaje femenino, y Marco Antonio, también por contenidos violentos.

En cuanto a telediarios, la Defensora ha recibido protestas por noticias en los que se informaba de legislación sobre el aborto y del estreno de una película de zombis. En el capítulo de telenovelas, han merecido comunicaciones 'Amar en tiempos revueltos', por una secuencia de cama de lesbianismo, y 'En nombre del amor', por no difundir valores de igualdad entre sexos.

"La novia cadáver" de Tim Burton

La emisión de la película de Tim Burton 'La novia cadáver' y la exclamación de alguna palabra soez en Radio Nacional en la franja de tarde han sido otro motivo de malestar entre la audiencia de RTVE.

La Defensora ve desproporcionadas todas las quejas salvo "Los Cachorros"

La Defensora del Espectador ha estimado desproporcionadas o injustificadas todas las quejas, con la salvedad de algún personaje de la serie 'Los cachorros'. Su balance está en sintonía con el último informe de la comisión de seguimiento del código de autorregulación sobre contenidos para menores, que concluyó que La 1 no ha emitido contenidos inapropiados para los más pequeños en la franja horaria de protección reforzada.

La Defensora remarca a los padres la necesidad de que orienten a sus hijos en lo que les conviene y no conviene ver en la televisión, "lo que es de interés y lo que no lo es, y así desarrollar filtros y criterios selectivos que han de estar presentes en la vida adulta".

El informe recuerda estudios recientes que reflejan que el 59% de los niños de entre 6 y 9 años ven solos la pequeña pantalla. La mayor proporción de los que se sientan sin compañía frente al televisor se registra en la horquilla de 7.30 a 9.30 de la mañana. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba