Jornadas Cadenas y fabricantes apuestan por estándar de TV interactiva

Antena 3, TVE y Abertis participaron en 'La nueva televisión' de AEDETI

 Distintos cadenas de televisión, fabricantes de televisores y expertos reunidos este miércoles en Madrid con motivo de la jornada 'La nueva televisión', organizada por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (Aedeti), han apostado por acordar un estándar tecnológico que sirva para impulsar la televisión interactiva en España.

Así, desde el Ministerio de Industria, el director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, ha reconocido que la realidad de la televisión interactiva en España es "poca o nula", pero ha señalado que otro tipo de tecnología también interactiva, como es la televisión híbrida, que combina la emisión clásica con la navegación por Internet a través de banda ancha, "tiene un campo muy interesante de futuro".

En este sentido, se ha mostrado partidario de que "una cierta estandarización" de estas nuevas televisión híbridas, que permiten la navegación por Internet, "ayudaría a la comercialización" de estos aparatos, que "ya empiezan a abrirse espacio en el mercado", con la apuesta que han hecho distintos fabricantes.

Antena 3: "Las TV híbridas afectan al modelo de negocio de las cadenas"

Por su parte, el director de tecnología de Antena 3, José María Casaos, ha insistido en que, desde el punto de vista de las cadenas, "el hecho de que hubiera un estándar facilitaría mucho los nuevos modelos de negocio" de las televisiones, que cada vez más se ven forzados a competir con Internet, que poco a poco empieza a consumirse también en el televisor y no sólo en el ordenador.

En este sentido, Casaos ha señalado que estas televisiones híbridas "no es sólo un cambio tecnológico" sino que también "afecta al modelo de negocio" de las cadenas. Así, ha pronosticado que en un futuro las cadenas tendrán que gestionar sus contenidos de forma que algunos, dirigidos a un público "masivo" como el fútbol, se emitan de manera tradicional y otros dirigidos a un público más específico "bajo demanda" por Internet.

TVE: "Los usuarios demandan cada vez más la personalizacion y la participación"

Por su parte, Juan José Gutiérrez de RTVE ha señalado que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que las cadenas "acaparaban el televisor del salón" con la llegada de estas televisiones con conexión a Internet, otras industrias participarán del negocio y ha recordado que los usuarios cada vez demandan más "la personalización del contenido" y la "participación".

Plataformas de TV en Internet

Mientras, el director de Márketing Estratégico de Abertis Telecom, Alex Mextre, ha indicado que estas nuevas televisiones pueden servir a las cadenas para "sacar rentabilidad" del aumento de inversión publicitaria en Internet que se ha producido en los últimos años.

Asimismo, ha presentado TDT.com, una propuesta de Abertis Telecom para agrupar a las cadenas en una plataforma en Internet en la que se puedan ver sus contenidos, de manera similar a lo que hace la plataforma Hulu en Estados Unidos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba