Desde el lunes "Cafetería Manhattan" cierra por reformas

La serie de A3 volverá reconvertida en una sitcom de prime time

Antena 3 retira la serie “Cafetería Manhattan”, la serie de humor que emite en sus sobremesas de lunes a vienes, a partir de la próxima semana debido a su floja acogida de audiencia hasta la fecha. Esta franja será cubierta de momento por las reposiciones de “Aquí no hay quien viva” – de 16.00 a 17.45 horas-, aunque se espera que más adelante aterrice en la sobremesa la telenovela “El zorro” que ya está siendo promocionada por la cadena.

La comedia diaria que produce Globomedia y protagonizan Micky Nadal, Santi Rodríguez y Yolanda Ramos, entre otros, se despide después de cinco semanas de emisión con una discreta audiencia media del 9.3% y 1.136.000 espectadores.

“Cafetería Manhattan” arrancó el pasado 12 de marzo con un 11.7% y 1.409.000 televidentes, heredando la audiencia que le había dejado en esta franja su predecesora, “Aquí no hay quien viva”. La serie que produce Globomedia descendió en los capítulos posteriores a una cuota del 9% que no ha conseguido levantar hasta el momento.

“Cafetería Manhattan” se ha visto siempre superada por el exitoso y consolidado programa de Telecinco “Aquí hay tomate” (24%) y la telenovela de TVE “Amar en tiempos revueltos” (20%). La comedia de Antena 3 ambientada en un bar era la tercera opción de la sobremesa, aunque la serie “Friends” en Cuatro le pisaba los talones con una media del 7%.

Volverá reconvertida en sitcom de prime time

Según Antena 3, no se trata de una despedida definitiva. La cadena asegura que mete a la serie de Globomedia en talleres para volver reconvertida en una sitcom de prime time que podría ver la luz en verano.

Así era “Cafetería Manhattan”

Santi Rodríguez, Yolanda Ramos, Miguel Nadal y Rosario Pardo interpretan a algunos de los empleados y clientes del bar. El reparto lo completan Tina Sáinz, Kike Biguri, José Ignacio Salmerón, Felipe Andrés, Elena de frutos, Araceli Vara, Iliana León y Pablo Penedo.

Según informa la cadena, se trata “formato novedoso e inédito en la televisión de nuestro país” que incorpora la ficción en tiempo real: cada episodio se termina de grabar tan sólo dos horas antes de su emisión con el objetivo de que el guión (de 25 minutos de duración) de cada capítulo recoja referencias de lo que haya ocurrido ese mismo día.

La serie retrata los anhelos, frustraciones, humores, amores y opiniones de un grupo de personajes, cercanos y reconocibles, que tienen un único punto en común: su paso diario, como camareros o clientes, por “Manhattan”, una moderna cafetería de un centro comercial.

El vínculo buscado con la actualidad ha llevado a los guionistas de “Manhattan” a trabajar como una redacción de informativos,
pendientes siempre de las últimas noticias de impacto. El objetivo es que es que los personajes de la serie comenten esos hechos, tal y como sucede cada día en cualquier bar de España.

Desde el punto de vista técnico, la utilización de diez cámaras robotizadas reducen los tiempos de edición y postproducción para
tener el capítulo listo para su emisión nada más concluir la grabación.

Los personajes

Producida por Globomedia, “Cafetería Manhattan” presenta un variopinto retrato de personajes, cuyas vidas se cruzan en la cafetería, creándose una serie de conflictos y relaciones que conforman las tramas de ficción. Sus comentarios a las noticias del día son un fiel reflejo del “ministro”, “el entrenador”, “el cotilla” y“el tertuliano” que todos llevamos dentro, con la intención de recoger los puntos de vista de la gente de la calle.

La acción transcurre en el interior de la cafetería, construida en un plató de 500 metros, en el que se ha creado una barra, unos servicios, una cocina y un salón principal, que contará con una televisión, una tragaperras y otros elementos reconocibles de cualquier bar de la geografía española.

Una cabecera a ritmo de rap

“Cafetería Manhattan” cuenta con una cabecera musical a ritmo de rap, grabada por el músico y productor Carlos Jean. Nominado a los Grammy por el disco de Bebe, Jean es también el creador de la cabecera de la serie “Aída”, que interpreta Bebe. La letra de la cabecera es un trabajo conjunto de Carlos Jean y los guionistas de la serie.

La música grabada por Jean presenta a los personajes con fraseo a modo de rap, con bases de pop-rock y con algún elemento electrónico. Carlos Jean ha cosechado grandes éxitos como remezclador y productor, entre otros, de Bebe, Fangoria, Pastora Soler, OBK, Marta Sánchez y Miguel Bosé. Es además creador de las músicas de algunas de las más importantes campañas de publicidad de los últimos años.

Los trabajadores del Manhattan

Santi (Santiago Rodríguez). 40 años. Barman del Manhattan. Muchos trabajos, muchas ciudades: Caradura con una teoría
propia para todo

Santi comparte la propiedad de la cafetería Manhattan con Torres (Miguel Nadal). Detrás de la barra, donde ejerce de barman, pone en práctica su inteligencia y facilidad para el negocio de la hostelería. Descubre con facilidad los problemas de la gente y gracias a su experiencia propone soluciones. Da la razón a todos pero él tiene su propia teoría para todo.

Un tanto caradura, en el fondo es un superviviente que ha pasado por varios empleos en montón de ciudades diferentes. Para Santi, la camarera ideal debe ser atractiva como Lidia (Araceli Vara), opinión contraria a la de su socio Torres. En realidad, él mismo se siente atraído por la belleza de Lidia y trata de imponerse como superior a Yolanda (Yolanda Ramos), la otra nueva camarera, mucho más profesional.

Forofo del Atlético de Madrid, está al tanto de la actualidad y la comenta con desparpajo. Es muy amigo de Bustamante (Sinacio), un taxista que es cliente habitual del Manhattan.

Torres (Miguel Nadal). 32 años. Cocinero del Manhattan. Cuando su mujer le abandona, él será el único sorprendido

Socio de Santi (Santiago Rodríguez) y cocinero del Manhattan. Torres es un buen tipo, contento con su vida y tan optimista que es incapaz de ver la realidad. Lleva toda la vida trabajando en la hostelería y se siente realizado. El se cree felizmente casado hasta que descubre que su mujer le abandona. Del barrio de toda la vida, algunos de los clientes de la cafetería forman parte de su pandilla desde niño.

Su personalidad tímida y sumisa contrasta con el carácter fuerte de Yolanda (Yolanda Ramos), pero eso no impedirá que surja cierta complicidad entre ellos. Su relación es casi materno-filial, pues ella le compadece pero insiste en que espabile. Seguidor del Zaragoza, es amigo desde la infancia de Reyes (Kike Biguri), un policía municipal cliente habitual del Manhattan.

Yolanda (Yolanda Ramos). 40 años. La nueva y profesional camarera del Manhattan. Le cuesta tener pareja, tiene demasiado carácter y eso asusta a los hombres

Yolanda es una camarera experimentada que comienza a trabajar en el Manhattan con el apoyo de Torres (Miguel Nadal), que valora mucho su profesionalidad. Madre soltera y luchadora, ha salido adelante por sí misma desempeñando todo tipo de trabajos.

Dejó Barcelona por problemas con la justicia derivados de sus deudas, pero no ha renunciado a sus orígenes catalanes: del Barça a muerte, es seguidora de los cantautores de su tierra.

Realista, de fuerte personalidad y gruñona, Yolanda nunca se calla lo que piensa, poniendo a cada uno en su lugar, lo que a menudo le genera problemas. Le cuesta tener pareja por su exceso de carácter. Choca con Santi (Santiago Rodríguez) cuando éste trata de imponerse a ella haciendo valer que es su jefe. Por Torres, el otro socio del negocio, siente cierta ternura.

Intenta ocultar que, como todas, se siente seducida por el atractivo de Juan Luís (Gorka Otxoa), un ejecutivo cliente habitual del Manhattan. De hecho, la ideología de la camarera choca totalmente con el estilo de vida del “yuppie”. Lo que Yolanda no sabe es que Juan Luis siente una irresistible atracción hacia ella.

Procura mantener las distancias con Reyes (Kike Biguri), pues dado que tiene cuentas pendientes con la ley, no le conviene relacionarse con un policía.

Lidia (Araceli vara). 26 años. Nueva y atractiva camarera del Manhattan. Es capaz de describir un motor de un Fórmula 1, pero no sabe cambiar de canal con el mando

Lidia es la otra nueva camarera del Manhattan. Es muy ingenua e incapaz de mantener un secreto. Siempre se siente agradecida por todo. Se enamora platónicamente del primero que le hace caso, para ella el amor es lo más importante.

Su aspiración es llegar a ser actriz, por lo que se presenta a castings y hace cursos de interpretación constantemente. De gustos y aficiones variadas, esta atractiva andaluza es del Betis.

Comenzó a trabajar en la cafetería gracias al apoyo de Santi (Santi Rodríguez), con el que se lleva muy bien. Choca con Yolanda (Yolanda Ramos) pero también se alía con ella cuando es necesario.

Bustamante (sinacio). 50 años. Taxista amigo de Santi. Alterna la COPE con la copla

Bustamante es un taxista amigo de Santi desde la infancia, que pasa todos los días por el Manhattan para tomarse el café. Para él es un ritual sagrado. Conservador, es un poco machista pero no excesivamente radical en sus juicios. Alterna la COPE con la copla.

Es buena gente e intenta ayudar a cualquier cliente de la cafetería. Con opinión sobre todo, Bustamante presume de haber llevado a personajes importantes en el taxi y de ser compañero de profesión de El Fary.

Es aficionado a los toros y al Real Madrid, pero sobre todo es anti Barça, por lo que choca con Yolanda, la camarera catalana.

Reyes (Kike Biguri). 45 años. Policía municipal amigo de Torres Cree que “CSI” hace mucho daño al “cuerpo”

Este policía municipal es amigo de la infancia de Torres (Miguel Nadal), el cocinero del Mahattan. Con él, con Santi (Santiago
Rodríguez) y con el taxista Bustamante (Sinacio) forma un grupo bien avenido. Ha vuelto a vivir con su madre tras su separación matrimonial y tiene una visión pesimista de la vida.

Seguidor de la Real Sociedad. Lleva veinte años de servicio y, aunque presume de disponer de información privilegiada, está
harto de la monotonía de su trabajo, siempre revisando licencias, inspeccionando bares y pateando las calles. La jubilación
es su meta. Conoce y defiende todas las ordenanzas, que aplica a rajatabla.

Esta rectitud le puede acarrear alguna que otra tirantez con el resto de los clientes de la cafetería, sobre todo con el joven Kako (Pablo Penedo), que coqueta de vez en cuando con las drogas, o con Yolanda (Yolanda Ramos), que tiene deudas sin pagar. Cree que la serie “CSI” hace mucho daño al “cuerpo”.

Rosa (Rosario Pardo). 45 años. La nueva rica. Ociosa ama de casa que disfruta gastando el dinero de su marido

Rosa es la mujer de un constructor con dinero. Se trata de la típica nueva rica del ladrillo. Ostentosa y algo hortera, Rosa
intenta comprar con dinero la clase y el estilo que no tiene. Le gusta ir de compras, las marcas, el gimnasio y salir a tomar una copa de vez en cuando para recuperar el tiempo perdido.

Carece de sentido del ridículo y pronto se le sube el alcohol a la cabeza. Rosa se lleva bien con todo el mundo, pero sólo de forma
superficial. Se entiende especialmente con Julia (Tina Sainz), con la que comparte forma de vida: las dos pueden gastar dinero
sin problemas.

Julia (Tina Sáinz). 67 AÑOS. Viuda y pensionista. La viuda alegre, enganchada a las tragaperras y al orujo de hierbas

Julia es viuda de un marido al que no soportaba. Ahora vive de las rentas. Pasa muchas tardes en el Manhattan disfrutando de
las tragaperras, vicio que no oculta y puede permitirse. También le encanta el orujo de hierbas.

Para su edad, derrocha actividad. No soporta que la traten como a una anciana y prefriere relacionarse con gente joven. Está al día de todos los rumores del “corazón” pero le gusta mostrarse indiferente. Aunque tiene buena relación con todo el mundo, se entiende perfectamente con Rosa (Rosario Pardo). Las dos comparten el gusto por criticar a los demás.

Kako (Pablo Penedo). 20 años. Empleado de mantenimiento. De barrio, y a mucha honra

Este joven despierto y un tanto “jeta” presume de ser un chico de barrio. No vale para estudiar ni para trabajar. Es empleado de
mantenimiento en el centro comercial donde está la cafetería Manhattan.

Es sobrino de Santi y le gustan las fiestas, las motos, el tunning y el botellón. Le gustaría encontrar un trabajo que le proporcionara dinero fácil, incluso participaría en un reality televisivo si se le presentase la oportunidad. Aunque le gusta Verónica y siempre que puede intenta ligar con ella, el compromiso sentimental le repele. La rutina le mata.

Carlota (Elena de Frutos). 22 años. Secretaria de una empresa de publicidad. Enganchada a las terapias alternativas, yoga, alineación de meridiano,…

Carlota es eficiente y segura, una chica de barrio extrovertida pero obsesionada porque a su edad no ha perdido aún la virginidad.
Trabaja como secretaria en una empresa de publicidad. Bajo su apariencia infantil se esconde un carácter muy fuerte. Es muy aficionada a las terapias alternativas y el yoga.

Muy sentimental, le gusta Diego (Felipe Andrés) y es muy amiga de Verónica (Iliana León). Los tres forman, junto con Kako (Pablo Penedo) el grupo de los jóvenes clientes del Manhattan.

Verónica (iliana león). 30 años. La inmigrante misteriosa. Odia el frío, la mala educación y la gente que no sonríe

Verónica entró en España con visado de turista y lleva dos años buscándose la vida. Nadie sabe muy bien a qué se dedica.
Los demás clientes del Manhattan especulan con su trabajo.

Le gusta bailar “salsa” pero no quiere ir a bares con sus compatriotas para no deprimirse. Prefiere hacer nuevos amigos españoles, entre ellos se cuentan Carlota (Elena de Frutos) y Diego (Felipe Andrés), otros dos clientes del Manhattan.

Es coqueta y le encanta estar en buena forma física. Odia el frío, la mala educación y la gente que no sonríe; aunque cuando
hace frío entiende que no sonrían. Siempre enganchada al móvil, esperando recibir noticias de los suyos. Kako insiste en ligar con ella pero Verónica no le hace caso: es demasiado joven para ella.

Diego (Felipe Andrés). 33 años. Dueño de una boutique situada junto al Manhattan. Fashion, como su tienda

Diego es el dueño de la boutique de ropa situada junto al Maniatan. Es un diseñador frustrado que vive la moda con pasión. Este treintañero muy atractivo para los dos sexos, siempre está a la última, tanto como la ropa que vende en su tienda. Aficionado a la
noche, ejerce de relaciones públicas en un garito de moda.

Al tanto de la prensa del corazón, conoce personalmente a muchos famosos y alguno de sus secretos. Con las chicas, Verónica y Carlota, forma un grupo de buenos colegas al que se suele unir Kako.

Alfonso (manuel andrés). 70 años. El jubilado. Lector compulsivo de prensa

Jubilado, tacaño y algo cascarrabias, Alfonso lleva retirado de la vida laboral mucho tiempo y se pasa el día leyendo compulsivamente la prensa en el Manhattan para luego sacar a colación toda la información de la que se empapa, incluidas las esquelas.

Da salida a su vocación de opinar enviando cartas al director y llamando a los programas de radio. Se lleva bien con todo el mundo, pues, en el fondo, todos le tienen cariño.

Juan Luis (Gorka Otxoa). 33 años. Ejecutivo de una empresa financiera. Se considera de la rama liberal del PP, todo un ‘chico Gallardón’

Juan Luis trabaja en una consultoría financiera donde es un ejecutivo de éxito. No se separa de su móvil última generación, su ipod y su blackberry. Es frecuente verle en el Manhattan con su portátil, conectado a Internet. Elegante y atractivo, ligón por naturaleza, tiene gran éxito con las mujeres, pero evita el compromiso.

Le gusta cultivar su imagen de guaperas. A pesar de que Yolanda es el tipo de mujer en la que no suele fijarse, se siente muy atraído por ella, por su desparpajo y su arrolladora personalidad. Encuentra en la camarera una presa que se le resiste y centrará sus esfuerzos en conseguirla.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba