TVE Caffarel pide a Menor las medidas necesarias que eviten contenidos inadecuados en horario infantil

La directora de el ente público apuesta por un Consejo Audiovisual para que TVE iguale las condiciones de las privadas

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha solicitado a los directores de Televisión Española y Radio Nacional, Juan Menor y Pedro Piqueras, que adopten las medidas necesarias para evitar la emisión de cualquier contenido inadecuado en la cadena pública en horario infantil.

En su comparecencia ante el Consejo de Administración de RTVE, Caffarel explicó que pidió hace unos días a ambos directivos que revisen la programación y los horarios de los programas y en caso de ser necesario adoptar alguna medida, que lo hagan, además de reiterar su compromiso y preocupación por este tema.

La directora general respondió así ante una iniciativa presentada por los consejeros del PP que pedía que se eviten contenidos que puedan chocar con la programación infantil. La propuesta fue rechazada por este motivo por los consejeros del PSOE.

También se rechazaron otras dos iniciativas del PP que pedían que se recibiera al secretario general de TVE y al presidente de SEPI para conocer la situación del ente, así como varios dictámenes jurídicos sobre los efectos de la no aprobación del Presupuesto por parte del Consejo.

Urdaci

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del PP, la directora general confirmó que se ha ofrecido al ex director de Informativos, Alfredo Urdaci, un programa de entrevistas en el Canal Internacional de TVE y que el periodista todavía no ha contestado. Sobre su situación laboral, explicó que cuando iban a buscarle un destino en Radio Nacional, empresa en la que estaba en plantilla, se dieron cuenta de que 24 horas antes de su cese, el pasado mes de abril, se cambió su adscripción laboral de Radio Nacional a Televisión Española.

El portavoz de los vocales del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, consideró este dato como "irregular" y "sospechoso", mientras que el portavoz de los consejeros a propuesta del PP, Gerardo Conde, señaló que este hecho no tiene "ninguna trascendencia más que seguir enseñándose con una persona".

Por otra parte, Conde acusó a la actual Dirección General de practicar un pluralismo "bizco y con tortícolis, que solo mira a la izquierda" a raíz de ejemplos como la gala de presentación de la nueva programación, que consideró "cutre y grosera".

Por su parte, Sacaluga consideró "profundamente injusta" la crítica de PP sobre ausencia de pluralidad y puso como ejemplo la entrevista esta misma noche al presidente del PP, Mariano Rajoy, en TVE-1, "antes incluso que al presidente del Gobierno". "Esto nunca se había producido en TVE y es ejemplo de un nuevo talante", concluyó.

Caffarel apuesta por un Consejo Audiovisual para que TVE iguale las condiciones de las privadas

La directora de Radio Televisión Española considera que la televisión pública "está en inferioridad de condiciones" respecto a la privada en cuanto a liderar la audiencia, puesto que el ente público, por su naturaleza, tiene la obligación de ser un servicio público y ofrecer una programación "de calidad".

Caffarel, que ha pronunciado la lección inaugural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha segurado que el sistema audiovisual necesita de "un arbitraje independiente" que vele por la "ética" de los contenidos de los programas que se emiten en las televisiones, tanto públicas como privadas, refiriéndose así al Consejo del Audiovisual, existente en algunas comunidades autónomas pero no a nivel estatal.

Para Caffarel, el binomio entre la calidad y el liderazgo es posible, aunque la televisión pública tiene ciertas dificultades en alcanzar este objetivo, tales como que "en la programación de contenidos no todo vale y no puede utilizar las armas de la privada". "Las armas de la pública deben estar esponjadas de valores", ha añadido.

En esta línea, la directora de RTVE confía en que la resolución del 'comité de sabios' sea la clave para alcanzar el fin de convertir RTVE "en un medio realmente autónomo, que se basa en criterios de profesionalidad" y con "la igualdad, la independencia y el pluralismo" como principales pilares para su realización.

Según ha afirmado, uno de sus objetivos se centra en alcanzar el liderazgo de la audiencia, pero este fin "no puede ser la única razón de ser" del ente. Este objetivo no implica "renunciar a otros, como el liderazgo social, la veracidad, la calidad y la diversidad cultural".

Por otra parte, Caffarel ha indicado que las leyes relativas al campo audiovisual -como el Estatuto de RTVE de 1980, la ley de las televisiones autonómicas de 1984 y la ley de las televisiones privadas en 1988-, no responden a la realidad de hoy en día.

Así, considera necesaria la redacción de la Ley del Audiovisual, promovida por el Gobierno central y que se prevé que se elabore a "principios del próximo año". Para la directora general de RTVE, dicha ley supondrá "el cambio histórico más importante para la radio y televisión desde la aprobación de los Estatutos de 1980".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba