Comisión de control

Caffarel acusa al PP de estar dispuesto a “mentir si es preciso” en el Congreso para “descalificar a RTVE”

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, acusó hoy al PP y, en concreto, a su diputada Macarena Montesinos, de estar “dispuesta a no reconocer” la realidad y de llegar “a mentir si es preciso”, en el propio Congreso, “para descalificar” tanto a la institución que dirige como a ella misma. “Le da igual la realidad”, le espetó Caffarel a Montesinos durante su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario. “Está dispuesta a mentir, a engañar a la opinión pública”, prosiguió Caffarel, quien llegó a pedir a la diputada 'popular' que “no deje que le escriban el guión los que inspiran los confidenciales de la extrema derecha que circulan por Internet”.

Caffarel le acusó de “mentir en sede parlamentaria con tenacidad” cuando afirmó el pasado 18 de mayo que a la oposición se le ignoraba a propósito de temas como la vivienda, la situación económica o El Carmel. “Usted sabe que esa afirmación es falsa”, declaró, al tiempo que enumeró las intervenciones de líderes del PP en TVE sobre estos asuntos. En el mismo sentido rechazó las acusaciones de que la cadena pública no informó sobre los atentados del pasado 15 de mayo.

En contraste, comentó que el PP “dejó en herencia una RTVE basada en el despilfarro”, una televisión “sectaria y sometida a los dictados” de Génova, época en la que el PP “puso los informativos a su servicio, los manipularon y los convirtieron en sectarios y excluyentes”. Por ese motivo dijo haber tenido que “asumir esta herencia y darle una respuesta. He tenido que abordar los problemas creados durante ocho años”, resumió Caffarel.

PP: “Escándalo permanente de RTVE” Con anterioridad, la portavoz del PP en la comisión, Macarena Montesinos había considerado que la gestión de Caffarel se caracterizaba por el “escándalo permanente”, reforzado, a su juicio, por la aparición de una boda gay en el programa infantil 'Los Lunnis'. “Han conseguido poner en contra a absolutamente todos, que han salido denunciando la última utilización que ha hecho usted de un programa infantil”. Así, acusó a Caffarel de dedicarse, “incluso en la programación infantil”, a servir “para lanzar mensajes que el PSOE quiere que usted le coloque”. Así, Montesinos no dudó en asegurar que “dentro de poco veremos a 'Los Lunnis' diciendo 'qué maravilloso es vivir en pisos de 30 metros cuadrados' o, por el contrario, 'deberíamos acabar con el Pacto Antiterrorista', hasta en eso es en lo que vamos a terminar”. La diputada 'popular' insistió en denunciar que la programación de TVE “sigue al servicio del PSOE” y apuntó que la última muestra de la “alarmante” “sumisión absoluta” de Caffarel al Gobierno la protagonizó con las declaraciones de Arnaldo Otegui sobre la votación registrada en el Congreso. “Todas las cadenas abrieron con este tema. Usted es incapaz de abrir con esto que, para cualquiera que sepa de periodismo, a los que he consultado, me han dicho que era inconcebible que no se abriera con Otegui”, denunció Montesinos. Documental sobre el PSOE En la sesión, la directora general también fue preguntada por el documental emitido sobre la historia del PSOE. Caffarel dijo que “aunque pudiera tener discrepancias con algún aspecto” del mismo, le “merece el mayor de los respeto por ser, en el fondo, la muestra de la historia de un partido que siempre ha tenido entre sus objetivos esenciales la defensa de la democracia y la libertad”. Frente a las críticas del PP sobre la omisión de determinadas etapas del socialismo y la idoneidad de su emisión en TVE, Caffarel respondió que “técnicamente y en sus contenidos, era un producto digno de ser emitido por una televisión pública”. Además, insistió en recordar que el acuerdo para producir el documental se firmó cuando Javier González Ferrari estaba al frente de RTVE y que ella se limitó los acuerdos de programación plurianuales heredados. Por último, dijo que TVE no tiene previsto emitir una serie sobre la historia de los diferentes partidos con representación parlamentaria. Resumen 2004 Por último, adelantó que en 2004, entre las cadenas nacionales, TVE fue predominante en la emisión de espacios culturales (94,1%), Deportes (95,4%), Musicales (65,2%), Infantiles (67,4%) e Informativos (55,7%), y reveló que TVE subtituló 5.028 horas, con un incremento del 59,7 por ciento, mientras que la audiodescripción se triplicó, superando las 224 horas.

Etiquetas
stats