Mesa redonda Caffarel dice que RTVE "quiere y puede" liderar la TDT

Y mantiene "contactos" con el sector audiovisual europeo

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró hoy que el ente "quiere, puede y sabe" liderar la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) y anunció que mantiene "contactos" con el sector audiovisual europeo para "armonizar" el paso del analógico al digital.

Caffarel señaló, durante una mesa redonda en las jornadas 'Retos y oportunidades de negocio para el sector audiovisual' sobre el futuro de la televisión pública, que RTVE quiere ser el "motor de implantación" de la TDT en España y promover el acceso a la sociedad de la información.

En este sentido, Carmen Caffarel dijo que mantiene "contactos" con el sector audiovisual para tratar de "armonizar" la acción de los cinco principales países de la UER en aspectos como los lugares fronterizos.

La directora general dijo que hace unas semanas recibió a una delegación italiana en Madrid y que próximamente se celebrará un encuentro en Italia con miembros de gobiernos, de las televisiones públicas y del sector audiovisual y que en ella se podría debatir el apagón analógico para "evitar incertidumbres" a los fabricantes y consumidores.

Caffarel admitió que el paso a la digitalización será difícil porque tendrá unos costes elevados y las televisiones privadas no quieren asumir riesgos.

"Televisión Digital para Todos"

La implantación de la TDT, según ella, es responsabilidad de RTVE en su "misión de servicio público". Para ella la TDT tiene que ser "abierta, plural, gratuita y de calidad', una "Televisión Digital para Todos".

Carmen Caffarel recordó que la digitalización comportará una fragmentación de la audiencia y canales lo que llevará que las cadenas públicas tengan una mayor competencia.

La directora general de RTVE aprovechó su presencia en Barcelona para anunciar que el ente está preparando un canal temático para niños y jóvenes con la puesta en marcha de la TDT y que La 2 de TVE emitirá en verano un nuevo programa semanal dedicado a los inmigrantes.

"Historia de un fracaso

Por su parte, el director general de la CCRTV, Joan Majó, dijo que la implantación de la televisión digital en España es la "historia de un fracaso" y lamentó que la Comisión Europea perdió la oportunidad de considerar el paso del analógico al digital como "un cambio de tecnología".

Majó dijo que las cadenas públicas con la nueva TDT no han de "cambiar" su misión de servicio público y que la asincronía, multiplicidad de canales e interactividad que proporciona ha de ser aprovechada.

Joan Majó se mostró escéptico con la TDT y dijo que "no es la televisión del futuro" y sólo es una "ventana temporal" para la próxima década. Para él, la televisión del futuro llegará por cable.

El director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, Francisco Campos, aseguró que conviene "despejar las incógnitas" respecto al futuro de la TDT debido al momento de "dispersión" en el que se encuentra España.

"Clarificar el futuro"

Para Campos, esta "clarificación del futuro" sobre qué pasará con las televisiones locales o si se reordenará el espacio radioeléctrico depende de las administraciones y los partidos políticos. Dijo que la TDT tiene "mucho futuro" y que el móvil de 2030 será una TDT.

Campos abogó por crear un modelo audiovisual "coherente" y "consensuado" y señaló que las televisiones públicas necesitan un plan de reestructuración y saneamiento económico para "adaptarse" al siglo XXI.

Finalmente, el director general de Radio Televisión Madrid, Manuel Soriano, aseguró que el futuro modelo audiovisual español es una "cuestión política" y criticó a los primeros gobiernos socialistas por no haber permitido la liberalización del sector.

Soriano dijo que la TDT puede permitir recuperar a los espectadores que se han "autoexcluido" de la actual televisión y fijó como objetivo una ley del audiovisual y una "rápida implantación" del digital.

Para ello, Soriano juzgó necesario una "implicación" del Gobierno en el cambio, una "profunda reconversión" de la industria audiovisual y reducir al máximo la intervención pública, entre otros aspectos.

Achaca la pérdida de audiencia a la "agresividad" de las privadas y estreno de "programas fallidos"

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, señaló hoy que TVE (La Primera y La 2) sigue siendo el operador de televisión "más visto en España", tres puntos por delante de Telecinco y cuatro respecto a Antena 3, y justificó la pérdida de audiencia por la "agresividad" de la oferta de las privadas, factores internos como el "estreno de programas fallidos" y "errores de programación" debido a la transición en la dirección de la cadena.

Caffarel respondió así en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE a la diputada del PP, Macarena Montesinos, quien apuntó a su "incompetencia" para alcanzar marcas "insólitas" de audiencia y "fracasos" de programación consecutivos, sin asumir "responsabilidad alguna".

En su réplica, Caffarel reiteró que su objetivo es situar a TVE en "la mejor situación posible", lo que significa articular una serie de medidas para posicionar a La Primera como "cadena familiar que se pueda sintonizar a cualquier hora y día con contenidos agradables y limpios", así como "mejorar los resultados" de La 2.

Para ello, dijo que los criterios a seguir son respetar las franjas de protección infantil; potenciar los informativos y programas "que ya funcionan"; hacer una programación de cine hasta nuevas contrataciones de 'prime-time'; potenciar la programación de mañana y tarde con nuevas apuestas; contratar un nuevo 'prime-time' familiar; contar con una programación de sábados noches de musicales; apostar por una programación estable y de horarios fijos y cortes publicitarios fijos; y buscar la complementariedad entre ambas cadenas.

Caffarel admitió un descenso de audiencia, aunque lo tildó de "no alarmante", y subrayó que en el mes de marzo se produjeron algunos acontecimientos externos a la gestión de RTVE (eliminación de equipos españoles en la 'Liga de Campeones' y final de programas de 'telerrealidad' de las privadas) que "no ayudan precisamente a mejorar los resultados".

En cualquier caso, destacó que forma parte de la obligación de TVE como servicio público "ofrecer determinados espacios que no son tan mayoritarios", como los actos institucionales del 11 de marzo y la serie de 'El caballero don Quijote' --emitida en 'prime-time'--, que "hacen bajar la cuota de mercado" de la cadena.

Además, destacó que TVE1 dedica más del 53 por ciento de su tiempo de emisión a programas informativos y culturales --dijo que las privadas no llegan al 25 por ciento "en ningún caso"-- y advirtió que "no es ajena" a las "formas de consumo televisivo", por lo que justificó la retirada de algunos programas "que no alcanzan una cuota de interés suficiente".


'PRESTAME TU VIDA' Y 'CON EL AGUA DE TODOS'

Por otro lado, la directora general tuvo que rebatir las acusaciones del PP sobre los contenidos emitidos en los programas 'Préstame tu vida' --por la imagen ofrecida sobre los habitantes de Alburquerque (Badajoz) el pasado 7 de enero-- y 'Línea 900' ('Con el agua de todos'), considerado este último "un absoluto desprecio a la verdad" por el diputado Alberto Garre.

Respecto al primero, Caffarel dijo que el programa busca "enfrentar", tal y como "ocurrió", y reconoció que "hubo pasajes desafortunados". No obstante, aseguró que al alcalde de Alburquerque se le explicó que "nunca se quiso hacer un retrato del municipio". La diputada del PP María Pía Sánchez había asegurado con anterioridad que el programa "incidió en estereotipos" y fue un "espejo de subdesarrollo" para Extremadura. "Su obligación es valorar la repercusión de sus contenidos", espetó la diputada.

En lo que se refiere a 'Línea 900', Caffarel comentó que el programa fue realizado con "criterios de profesionalidad, objetividad y respeto escrupuloso a la realidad". Aunque señaló que "todo es opinable", reiteró que los contenidos sobre el uso del agua en Murcia "fueron contrastados".

Por contra, Garre dijo que "la veracidad, objetividad e imparcialidad no se vio por ningún sitio" y subrayó las "diferencias entre el insulto y la crítica". En su opinión, ante la emisión del programa "sólo cabe acudir a los tribunales", ya que, además, "toda la sociedad murciana lo ha rechazado".


PATROCINADOR OFICIAL DE LA FERIA DEL LIBRO

Por otro lado, Caffarel anunció que existe un proyecto de convenio con los organizadores de la Feria del Libro de Madrid para que RTVE se convierta en el "patrocinador oficial" de su próxima edición, que se celebrará entre los días 27 de mayo y 12 de junio.

La directora general dijo que la firma del mismo es "inminente", pero que la aportación de RTVE "no será económica", sino que instalará una carpa, con estudios de radio y televisión, desde el que se realizarán diferentes programas informativos y de entretenimiento. "Forma parte de nuestro compromiso con la cultura", explicó.
p>
Asimismo, también desveló que ya se ha finalizado el cierre de la contabilidad analítica correspondiente a las tres sociedades de RTVE y señaló que estará operativa al cien por cien "a muy corto plazo". Igualmente, se están realizando las pruebas del Sistema de Valoración de la Emisión, sistema que permitirá conocer, para cada programa, tanto el coste que supone para TVE como los ingresos imputados.


TELEMADRID EN '59 SEGUNDOS'

Finalmente, a la salida de la Comisión valoró el programa '59 segundos' en el que se abordó el reportaje emitido por Telemadrid en el primer aniversario del 11-M. Caffarel aseguró no haber visto el debate con anterioridad aunque sí conocía sus contenidos. En su opinión, el hecho de que el reportaje sólo hubiera sido visto en la Comunidad de Madrid no era obstáculo para ser analizado en TVE debido a que "había saltado" a los medios nacionales. "No lo considero un error y reflejó opiniones plurales, que es en lo que consiste un debate", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba