Comisión de control

Caffarel denuncia que TVE tiene comprometido el 90% del presupuesto de año para programas

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, denunció hoy en el Congreso que TVE tenía a 30 de abril comprometido el 89,1 por ciento del presupuesto destinado a producción de programas para todo el año. Según fuentes del ente, de la dotación inicial para todo el año de 123,4 millones de euros, se han autorizado compromisos por importe de 109,9 millones de euros, por lo que de aquí a final de año sólo resta presupuesto sobre el que adoptar decisiones de 13,5 millones de euros. Además de disponer únicamente de disponibilidad del 11 por ciento del presupuesto, Caffarel mostró su preocupación porque apenas existe 'stock' ni existencias de estrenos, con sólo tres títulos hasta final de año y sin ninguna capacidad de compras, lo que le ha llevado a tener que emitir capítulos repetidos de 'Ana y los 7' o 'Cuéntame'. Según dijo, desde 2002 los gastos destinados a producción de programas, deportes y derechos se han reducido cerca de 100 millones de euros anuales. Además del recorte de gasto destinado a programas, la directora general también alertó sobre la situación de los ingresos publicitarios, “inflados en el presupuesto de este año para cumplir artificialmente con el equilibrio”. Pérdida de audiencia heredada Carmen Caffarel esgrimió el argumento de la escasa capacidad de maniobra en materia de gasto para rechazar las críticas del PP por la pérdida de audiencia de la cadena pública desde su toma de posesión y aseguró que esta tendencia de caída es “heredada” de la anterior gestión y la “crónica de una muerte anunciada desde hace tiempo”. Por otro lado, destacó que la pérdida de liderazgo de TVE ya se ha dado en otras ocasiones anteriores: septiembre y octubre de 1996, mayo, junio y luio de 2000 y junio de 2001. En cuanto a la pérdida de audiencia de los informativos, señaló que este descenso ya se produjo en junio del año pasado. Además, destacó que la campaña electoral europea restó espectadores a la pública. También consideró que la Eurocopa de Portugal ha influido en la pérdida de audiencia del TD-2, ya que el informativo se desplazó al final de los partidos. Sin embargo, resaltó que esto ha reportado a la cadena 12 millones de euros en publicidad que se emitió en los intermedios de los encuentros. “Una oportunidad de ingresos que me encontré y que no iba a cancelar a una cadena que arrastra un importante déficit”, explicó.

El diputado del PP Javier Gómez señaló que la audiencia “huye despavorida de TVE ante el cúmulo de despropósitos cometidos”. “Todas sus decisiones sólo han servido para alejar a la audiencia de sus emisiones y no hay ni un sólo síntoma que haga pensar que TVE sobreviva con un mínimo de dignidad los próximos meses”, dijo, al tiempo que auguró a Caffarel “una televisión pública sin público”.

Por su parte, la portavoz popular, Macarena Montesinos, aconsejó a Caffarel que debería empezar a valorar su dimisión ante la sucesión de desautorizaciones a su gestión que ha sufrido. La directora general señaló que no se siente “en absoluto” desautorizada.

Respecto a los ceses de directivos en RTVE desde su toma de posesión, que el PP calificó de “auténtica caza de brujas”, Caffarel explicó que los cambios sólo han afectado al 22 por ciento del personal directivo (66 relevos de 294 puestos directivos) y que la mayoría de los relevos se han producido en el Comité de Dirección de RTVE ante la necesidad de reducir drásticamente su número, que rebasaba el máximo autorizado. Estos cambios han permitido el ahorro de 267.000 euros anuales, añadió Caffarel.

Etiquetas
stats