En los últimos tres meses Caffarel niega que TVE incumpla el código de protección infantil

Asegura que Telecinco es la TV con más reclamaciones presentadas a la Comisión Mixta de seguimiento del código

Telecinco es la cadena que ha sido objeto de más reclamaciones por incumplimiento del Código de Autorregulación de Contenidos para la protección de la infancia firmado por las televisiones generalistas, al haber recibido en los últimos tres meses 23 reclamaciones, frente a las 12 de Antena 3, 4 contra TVE-1 y 1 contra Sogecable. Los datos fueron aportados por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en respuesta a una pregunta en la Comisión de Control parlamentario del ente público.

La directora general fue preguntada por el informe elaborado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y el Centro Universitario Villanueva, que apuntaba a Antena 3 y TVE-1 como las dos cadenas más infractoras del compromiso alcanzado por las televisiones para cuidar que su programación sea la adecuada en la franja de protección especial de la infancia, entre las 17 y las 20 horas.

Caffarel "negó la mayor" de la pregunta planteada por el diputado 'popular' Francisco Murcia, que repetía en su planteamiento las conclusiones del citado informe, y restó autoridad en la materia a los autores del estudio, "que en su día no fueron consideradas entre las organizaciones más representativas para formar parte de la Comisión Mixta de seguimiento del código". Sí son miembros, entre otras, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumno (CEAPA), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) el Consejo de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Así, la directora general del ente público pasó a aportar los datos de reclamaciones presentadas ante este organismo, eso sí, sin concretar cuáles de ellas entrañaron sanción en su caso. "Hasta la fecha, ninguna de las reclamaciones presentadas contra TVE ha sido estimada, reclamaciones que por otra parte son muchas menos que las presentadas contra las otras cadenas generalistas firmantes: Antena 3 y Telecinco", señaló.

En concreto, durante septiembre de este año, de las 19 reclamaciones, 9 fueron contra la programación de Telecinco, 7 contra Antena 3, 3 contra la Primera de TVE y ninguna contra La 2 ni Sogecable. En octubre, las 12 totales se repartieron en 7 contra Telecinco, 4 contra Antena 3 y una contra TVE-1. Por último, en noviembre, la Comisión Mixta registró 11 protestas: 7 contra Telecinco, 3 contra Antena 3, 1 contra Sogecable (mes de comienzo de las emisiones de Cuatro) y ninguna contra las cadenas públicas.

"Los datos objetivos son los que son, y en resumen dicen que de las 42 reclamaciones presentadas, únicamente 4 corresponden a TVE-1 y ninguna a La 2", afirmó Caffarel, para quien "no puede decirse otra cosa que las emisiones de las cadenas públicas se caractericen por otra cosa que por el apoyo a la programación para los niños y los jóvenes".

Por último, aseguró que "buscar aspectos puntuales para fijar una imagen negativa del conjunto de TVE no sólo es desproporcionado sino rigurosamente falso", ya que, a su juicio, el compromiso de TVE es "el más amplio y el más importante que asume una televisión en España", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba