Comisión de control Caffarel admite que está "preocupada" por la caída de audiencia de TVE

Comparte la mayoría de las propuestas de los 'sabios' y que su cargo sea elegido por concurso porque "debe estar desgubernamentalizado"

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, reconoció hoy que le "preocupa" la bajada de audiencia de Televisión Española en los últimos meses, aunque matizó que "igual que otras cuestiones que tienen el mismo nivel de importancia". En febrero, la pública quedó en tercera posición con una cuota de pantalla del 19,1 por ciento, la más baja de su historia.

En respuesta a una interpelación del PP sobre este tema, Caffarel aseguró que asume la responsabilidad por la pérdida de espectadores, pero recriminó a los 'populares' que le pidan "una televisión de calidad, que ejerza la función de servicio público, con programación cultural, que atienda a las minorías, que no sea chabacana y que sea rentable". "Conjugar todo eso es complicado", dijo.

La directora general añadió que no están "contentos" con los últimos datos, pero advirtió que no se han producido "por generación espontánea". Así, atribuyó al menos un punto del descenso a la cobertura de la campaña del Referéndum de la Constitución Europea. Además, consideró que España se está "homologando" a otros países de la Unión Europea, donde las cadenas públicas "están en el grupo de cabeza pero no ostentan posiciones de liderazgo".

"Nos hubiera encantado tener a Buenafuente pero era muy caro"

Por otra parte, dijo que han hecho lo que han podido con unos presupuestos limitados. "Nos hubiera encantado tener a Buenafuente y lo intentamos, pero es inalcanzable para nosotros", aseguró. La diputada del PP María Jesús Sánchez reclamó el cese o dimisión "fulminante" de Caffarel y consideró que se trata de un caso de "incompetencia profesional manifiesta".

Comparte las propuestas de los Sabios

La directora general se pronunció hoy por primera vez sobre el informe del llamado 'comité de sabios' para la reforma de RTVE, un documento que valoró de forma "muy positiva" y cuyo contenido aseguró que comparte "en términos prácticamente generales". En su opinión, los expertos han realizado un trabajo "serio y riguroso" y han trabajado con independencia. Además, destacó la pluralidad del documento, como demuestra el voto discrepante del 'sabio' Fernando González Urbaneja.

Caffarel destacó que el documento se ha entregado "en tiempo y forma" al Gobierno y destacó que "por primera vez en la historia de RTVE un Gobierno crea un comité externo formado por personas con una biografía intachable y que responden a sensibilidades distintas".

Aunque en respuesta a IU reconoció que su contenido "evidentemente no se puede aplicar íntegramente porque es un informe" remitido al Gobierno quien debe convertirlo primero en medida legislativa, sí reconoció que comparte algunos de sus puntos, como que el cargo de director general sea elegido por concurso público, siguiendo el modelo de la BBC, porque implica la "desgubernamentalización" del proceso. "No puedo más que estar satisfecha de que la elección no dependa del Gobierno de turno", dijo.

En su opinión, el informe supone "un antes y un después" y confió en que haga imposible volver a las prácticas partidistas de "hacer una RTVE a su antojo". "RTVE va a cambiar pese a quien pese", señaló y confió en que el documento alcance el máximo consenso cuando se convierta en ley.

En la comisión de control también se abordó la propuesta de Estatuto Profesional de Informativos presentada hace escasas fechas a los trabajadores y sindicatos. El diputado del PP Ramón Moreno lo calificó de estatuto "vergüenza" y dijo que ha servido "como compensación a algunos trabajadores de informativos que prestaron un inestimable favor al partido actual desde el hostigamiento a los anteriores responsables". Por ello, pidió a Caffarel que retire "este panfleto denigrante y provocador para los profesionales". Ésta matizó que se trata de una propuesta largamente demandada por los trabajadores y recordó que está inspirado en otras televisiones públicas europeas.

Finalmente, preguntada por los periodistas tras la comisión sobre las especulaciones sobre su posible relevo al frente de RTVE, se mostró "completamente convencida" de que "no están buscando sustituto" para ella "por mucho que les pese a algunos". "Estoy optimista porque vamos por el buen camino", añadió.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba