Control RTVE Caffarel apuesta por la doble vía de financiación y no es partidaria de privatizar

La Directora General se enfrenta a duras críticas del PP en la Comisión de Control de RTVE. La llaman "comisaria política"

Carmen Caffarel, Directora General de RTVE, compareció ayer por primera vez en la Comisión de Control de RTVE para exponer sus líneas de actuación.

Caffarel calificó su mandato de «transitorio» y señaló que la reforma de RTVE será hecha desde «la pluralidad, el diálogo y el consenso» para representar “la España plural en la que vivimos».

Entró al trapo de sus intenciones cuando se comprometió a combinar la capacidad comercial de RTVE con su apuesta por la calidad y el servicio público. Indicó que sus objetivos son: «Garantizar la financiación del grupo, asegurar la independencia de sus programas informativos y ofrecer una programación de mayor calidad».

Los grupos parlamentarios critican el “Cara a Cara” europeo

Los portavoces de CiU y PNV consideraron innecesario el debate cara a cara previsto con motivo de la elecciones europeas en TVE porque ninguno de los candidatos participantes se presenta a Presidente del Gobierno, mientras que el Partido Popular opinó que «un debate a dos es propio de televisiones privadas y no de una pública».

Pocas sorpresas en temas económicos: Caffarel es partidaria de mantener en esta etapa provisional «el principio de doble financiación, es decir, ingresos publicitarios y aportación del Estado» y no fue ninguna sorpresa que se manifestara contra la privatización de RTVE. La Directora General remitió esta decisión, en última instancia, al “Comité de Sabios”, que hará las propuestas correspondientes.

Como acciones a corto plaz, Caffarel se comprometió a la contención del gasto y a la reducción de cargos de alta dirección y «a defender el marco laboral aprobado por anteriores directores generales y la Sepi».

La directora de RTVE se refirió también a la programación y centró sus prioridades en «lograr informativos nuevos y creíbles, potenciar series de ficción de calidad, apoyar la excepción cultural, y la recuperación de la programación infantil y los espacios musicales».

Además anunció la creación de un Estatuto Profesional y un Consejo de Redacción, así como un comité especial para la contratación de producción ajena y transparencia sin favoritismos para la producción nacional.

Dinamizar los Centros territoriales de RTVE

Caffarel se comprometió también a dinamizar los centros territoriales de TVE y los de producción de Cataluña y Canarias y señaló que hasta septiembre y enero de 2005 no se producirá una renovación en las parrillas de TVE.

La Caffarel, “comisaria política”

La portavoz del Partido Popular, Macarena Montesinos, hizo una dura descalificación de Carmen Caffarel, a la que acusó de «comisaria política» y de llevar a cabo una «manipulación propia de los tiempos más oscuros del felipismo».

Al término de la sesión, la directora general de RTVE se lamentó ante los periodistas de la «desconfianza» en su gestión del Grupo Popular.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba