Plan de saneamiento Caffarel asegura que el ERE "sale barato"

"Lo caro habría sido no hacer nada", según la directora de RTVE

La directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, defendió ayer la pertinencia de haber llevado a cabo un plan de saneamiento en el ente público, acompañado de una reforma legal, ambas acciones, señaló, "con un retraso de al menos 15 años". La directora general aseguró que "el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) sale barato", y que "lo caro habría sido no hacer nada".

Así lo afirmó en su intervención en el curso 'La televisión pública en España', organizado por la Universidad Carlos III, donde repasó los problemas que el ente público arrastra desde hace años, entre ellos, la deuda, de más de 7.000 millones de euros --"hablamos de billones de pesetas"--, la financiación basada en el endeudamiento, y la "racionalización del gasto" o la contabilidad empleada por los gestores.

Frente a esto, repuso Caffarel, "se ha puesto este año en marcha la contabilidad analítica", el Gobierno se ha comprometido a financiar el gasto corriente de RTVE durante el ejercicio en curso, y se ha impedido el endeudamiento como sistema de financiación. En este sentido, planteó la necesidad de "abrir la plantilla a nuevas generaciones", plantilla que, recordó, "llevaba cerrada muchos años".

"Las nuevas generaciones veis la radio y la televisión de manera diferente, porque entendéis la comunicación de formas distintas, al haber tenido una relación con los medios que no es la de las personas de mi generación", dijo Caffarel, apelando a un auditorio formado por universitarios. "La última generación de trabajadores que entró en la casa es la que hoy tiene en torno a 40 años, que es la de Fran Llorente" --director de informativos de TVE--, indicó.

La directora general insistió en que el servicio público de radiotelevisión en España "está duplicado" en las comunidades autónomas donde hay cadenas regionales, y pidió que se computen los datos de personal y de gasto en que incurren para poder valorar la prestación y el coste del servicio público en España.

En torno a la reducción de plantilla, la directora general señaló que las prejubilaciones "son voluntarias y quedan al libre albedrío de los trabajadores". Caffarel ensalzó la "enorme experiencia de los trabajadores de RTVE", y apuntó a que la renovación de plantilla hará que RTVE siga siendo "la escuela de todos". Durante su intervención, Caffarel insistió en que es "una defensora a ultranza de lo público", porque éste cumple la labor de "difundir los valores democráticos y de igualdad respetando unos principios estéticos conocidos por todos".

Por otra parte, la directora general defendió una programación "de calidad para todos". "Si no tenemos público, es imposible que hagamos servicio público", dijo, y apuntó que, por otro lado, RTVE tiene que atender a las minorías con una programación "que no harían las cadenas privadas".

La Sepi, RTVE y todos los sindicatos alcanzan un "acuerdo histórico" para la reestructuración del Ente

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba