Polémica TVE - TVM Caffarel comunica a Soriano que no conocía que en "59 segundos" fueran a hablar del reportaje de Telemadrid

La TV madrileña lo considera un "hecho insólito". Globomedia dice que es "un tema de actualidad" y TVE asegura que no quiere polemizar con otras cadenas públicas

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, mostró ayer su «extrañeza» al director general de Telemadrid, Manuel Soriano, por el contenido del debate sobre Telemadrid emitido en «59 segundos». En una conversación telefónica mantenida a media mañana a instancias de Soriano, Carmen Caffarel aseguró a su colega que la dirección de Televisión Española desconocía que dicho asunto fuera a ser abordado por el citado programa, según publica hoy La Razón.

Caffarel se comprometió con Soriano a pedir un informe a la dirección del espacio sobre lo sucedido y se remitió a una nueva conversación después de Semana Santa. La directora general confirmó a Soriano que el debate sobre el contenido del trabajo del 11-M de Telemadrid no figuraba en la previsión del programa.

Una versión, la de Carmen Caffarel, que se contradice la del portavoz de RTVE, quien admitió que la cadena pública conocía con antelación el contenido de la totalidad del programa del pasado lunes.

El PP denunciará ante Caffarel en el Congreso el "uso perverso" de RTVE por su "intromisión" en Telemadrid

El Grupo Popular del Congreso aprovechará la comisión de control parlamentario de RTVE fijada para el miércoles 30 de abril, para denunciar ante la directora general, Carmen Caffarel, la "gravísima intromisión de RTVE en Telemadrid" que, para este grupo parlamentario, ha representado el debate anoche en '59 segundos' sobre el reportaje acerca del 11 y el 14-M emitido la semana pasada en la cadena autonómica madrileña.

La portavoz del PP en esta comisión, Macarena Montesinos, dijo hoy a Europa Press que van a denunciar ante Caffarel, que comparece el día 30 en el Congreso, "el uso perverso que hace de Radiotelevisión Española para desacreditar a otra cadena pública". A su juicio, el debate de ayer demuestra que no hay límites en la conducta de "manipulación bochornosa e indignante" de la dirección general.

El PP aprovechará dos de sus ocho preguntas, relativas a la programación de TVE, para exponer sus críticas sobre el contenido del programa '59 segundos' de ayer ante la directora general.

Polémica por el debate en "59 Segundos" sobre el reportaje del 11-M

PP y PSOE discreparon hoy sobre la idoneidad de que el programa de debate de TVE-1 '59 segundos' abordase anoche, entre otros temas, el reportaje de Telemadrid 'Cuatro días que cambiaron España', sobre lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 y que fue muy criticado por PSOE, IU y comité de empresa de la televisión autonómica madrileña (el reportaje puede ser visto en www.telemadrid.es).

La vocal del PP en el Consejo de Administración de RTVE Isabel Ugalde adelantó que pedirá explicaciones la semana que viene a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en el Consejo de Administración del ente sobre lo ocurrido anoche para evitar que se repita. "Es de locos y no tiene ni pies ni cabeza que se use la televisión pública para criticar a una televisión autonómica", consideró.

En su opinión, Televisión Española "no está para mediar en conflictos de otras televisiones" y consideró esta postura "de un partidismo absoluto". La consejera 'popular' relacionó esta toma de postura de TVE en la polémica "con que un consejero de RTVE esté en la secretaría de comunicación de la ejecutiva madrileña del PSOE", en alusión al socialista Miguel Ángel Sacaluga. En su opinión, "Madrid es la joya de la corona para el PSOE. Les falta y todos los esfuerzos son pocos para lograrla".

Por su parte, el portavoz de los vocales del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, dijo que no hay "nada anómalo" en que la cadena abordase este tema y consideró que "merece la pena" tratarlo en Televisión Española. El consejero recordó que los trabajadores de Telemadrid "han colgado el cartel de basta ya de manipulación desde hace tiempo" y añadió que "un medio público no se puede usar como lo hace Esperanza Aguirre, como punta de lanza en la acción política".

Sobre el hecho de que el reportaje de la polémica recuperase intervenciones de periodistas de la SER, Sacaluga dijo que "un medio de comunicación privado está en todo su derecho de tener una línea editorial, mientras que es muy grave que un medio público que pagan todos los madrileños se use para seguir consignas de un partido".


Globomedia dice que es un "tema de actualidad"

Globomedia, productora del programa, explicó que se abordó esta cuestión en el espacio de ayer porque "es un tema que está en los medios, es de actualidad y por supuesto se invitó a todas las partes implicadas y cada uno opinó lo que le pareció oportuno". Una portavoz explicó que en concreto se invitó al director general de Telemadrid, Manuel Soriano, y al autor del reportaje y subdirector de los Informativos de la cadena, José Antonio Ovies, que declinaron asistir si no se emitía íntegramente, así como a los trabajadores que denunciaron públicamente el trabajo.

La productora explicó que Globomedia es la que selecciona semanalmente los temas que se van a tratar en '59 segundos', a los que TVE da su aprobación. En esta ocasión, se había abordado el 'planning' del programa como todas las semanas y no se puso ninguna pega por parte de la cadena.

TVE no quiere "polemizar con otras cadenas públicas"

Por su parte, un portavoz de Televisión Española explicó que Globomedia tiene "libertad absoluta" para elegir los temas y los contertulios del espacio y añadió que no existe por su parte "ningún ánimo de polemizar o de entrometerse en lo que hagan otras cadenas", que consideró "muy respetable".

Telemadrid considera "insólito" el debate

Telemadrid consideró "insólito" que el programa de TVE-1 '59 segundos' debatiese ayer sobre un reportaje de la cadena autonómica "que no ha podido ser visto por los espectadores de toda España", y acusó a Televisión Española de dar a conocer la polémica "de manera sesgada".

Según un comunicado de la cadena madrileña, "no se recuerdan precedentes de que la televisión pública nacional haya planteado alguna vez un debate sobre un programa de una televisión regional".

Telemadrid explica que solicitó a la dirección de '59 segundos' que emitiera previamente el reportaje 'Cuatro días que cambiaron España' "para que los españoles pudieran saber de qué se iba a debatir", pero añade que la propuesta fue rechazada por TVE y por eso Telemadrid "no quiso utilizar entre 1 y 2 minutos que se le ofrecieron".

En opinión de la cadena madrileña, Televisión Española "propagó a toda España sólo la polémica despertada por el reportaje a raíz de las críticas que fueron suscitadas por la Cadena Ser".

Telemadrid reiteró que el reportaje "se limitó a describir los hechos y a recoger las declaraciones que fueron especialmente relevantes del 11 al 14 de marzo" y lamentó que "a los españoles se les hurtó anoche la posibilidad de conocerlo para que sacaran sus propias conclusiones". El reportaje puede verse en la dirección www.telemadrid.es La dirección de Telemadrid añade en el comunicado que "seguirá defendiendo la estabilidad empresarial, la pluralidad y la independencia informativa que sistemáticamente vienen siendo atacadas por partidos y sindicatos de izquierda, en un momento en que la televisión pública madrileña impulsa un modelo de televisión de calidad frente a la competencia comercial que toma posiciones en el mercado madrileño".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba